Galeta galáctica, de Jaume Sisa (el cantautor galàctico catalán)

Galeta Galáctica.Jaume Sisa se define como «cantautor galáctico», en una suerte de autoparodia desmitificadora sobre su forma de entender la música: «lo del punto de vista galáctico vendría a ser la manera de hacer –música en este caso– no desde un prisma único, sino con muchas miradas a la vez. Y es que –teniendo en cuenta que la realidad y la vida son muy diversas y amplias– es imposible contarla desde un solo punto de vista. Por eso, la estética galáctica bebe de muchas fuentes diferentes…»

Sisa es todo un icono de la contracultura underground catalana y alguien que ha influido en varias generaciones posteriores de músicos del llamado Rock Catalán. Inició su trayectoria musical en 1967. Formó parte de Grup de Folk junto varios artistas como Pau Riba, Jaume Arnella, Xesco Boix, Oriol Tramvia, Jordi Batiste, Ovidi Montllor, y 12 miembros más, en el movimiento de la Nova Cançó catalana. Posteriormente, fue uno de los líderes de Música Dispersa, grupo situado dentro del Rock Laietano, antes de iniciar definitivamente su carrera en solitario. A mediados de la década de los 80 Sisa desaparece de escena, a la vez que aparece en Madrid un cantante melódico con un gran parecido físico llamado Ricardo Solfa y que cantará en castellano.

«Galeta galáctica» fue publicado en 1976. Se trata de su quinto disco y el inmediatamente posterior a «Qualsevol nit pot sortir el sol», tal vez su trabajo más conocido y el que lo ha colocado en el imaginario popular de toda una generación de catalanoescuchantes. Con «Galeta galáctica» se consolida su forma particular de interpretar la música, de componer y de cantar, un sello que lo hace reconocible y que rezuma ironía, melancolía e iconoclastia.

Deja un comentario