Tom Gauld y los clichés de la ciencia

Tom Gauld es uno de los mejores ejemplos actuales de cómo es posible aunar gráficamente humor y ciencia con brillantez. Tom Gauld (Aberdeenshire, Escocia, 1976) lleva cerca de veinte años realizando una tira cómica semanal en la revista New Scientist, 150 de las cuales serían compiladas en el año 2020 en El Departamento de Teorías Alucinantes, un libro desternillante que publica Salamandra Graphic en castellano.

Gauld cuenta con un estilo de sencillez formal y estética naíf sobre los que construye un universo en el que caben desde los tópicos más clásicos de la ciencia-ficción, como los robots humanizados o los viajes en el tiempo, a las parodias botánicas, a bromas sobre viajes espaciales, o a la caricaturización de los científicos, incluyendo disparatadas alusiones a su cotidianeidad y vida familiar. Igual que otros grandes del viñetismo de los últimos años, como Forges en España, tampoco elude criticar los recortes de financiación que sufre la ciencia.

En una entrevista de 2020, Gauld explicaba que «el humor tiende a provenir más a menudo de cosas que salen mal que de las cosas que salen bien, por lo que hay muchos experimentos fallidos en el libro. También me interesa subvertir el lenguaje serio y las infografías de la ciencia para contar historias divertidas. No quiero que mis lectores semanales sepan qué esperar, así que trato de recorrer las distintas áreas de la ciencia, pero también trato de encontrar diferentes formas de ver la ciencia.»

Se pueden encontrar muchos detalles sobre el trabajo de Tom Gauld en su web:

https://www.tomgauld.com/

Un comentario en “Tom Gauld y los clichés de la ciencia

Deja un comentario