Gisaku, de Baltasar Pedrosa

En el primer cuarto de la película asistimos a una interesante escena: se está produciendo un concurso de jóvenes investigadores cuyo premio consiste en una beca para el CSIC. Los finalistas son dos: Enric Solís, gracias a su barco solar y Moira Castro con algo denominado “Chip 4” y que es un localizador de yacimientos de metales raros. Moira será precisamente la gran protagonista femenina del filme, una jovencísima científica un tanto ególatra y no poco insoportable que afirma que ganará el Premio Nobel antes de los 30 años. Lo tiene tan claro que minutos después asegura con suficiencia que cuando gane la beca elegirá entre el Centro de Astrofísica de Canarias, el de Andalucía o “las bases polares”.

La cuestión es que el Chip 4 será robado por una enigmática organización denominada la Corporación y Moira se lanzará a recuperlo. Mientras tanto, otra pugna de enormes dimensiones acabará implicándola junto a Riki, Gisaku, Yohei y Linceto para salvar el mundo del malvado Gorkan, el señor de las Tinieblas, dentro de una trama llena de samurais, demonios, animales antropomofizados, puertas a varias dimensiones, acción al estilo anime…

A lo largo del metraje nos podemos encontrar con otras curiosas referencias a la investigación española: el satélite Hispasat (al cual Moira en un momento dado pide acceso), el Hespérides (al que Moira se acaba sumando) o un amplio plano panorámico de Valencia donde se contempla con claridad La Ciudad de las Artes y las Ciencias.

“Gisaku” es un proyecto fraguado a partir de un concurso abierto por la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), con el objetivo de acercar la cultura y realidad española a la sociedad japonesa durante la Exposición Universal de Aichi en 2005. El SEEI propuso un concurso de ideas para llevar una producción ANIME a la Exposición Aichi de Tokio en 2005 para que fuera una parte incluida dentro de la propuesta cultural del pabellón español. Y este fue el resultado (puede contemplarse íntegra a continuación):

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s