La voce del Padrone, de Franco Battiato

Este pasado mes de mayo nos ha dejado uno de los intérpretes europeos más carismáticos de los últimos cuarenta años. La voz de Franco Battiato se extinguió el día 18.

Este mes hemos querido homenajear su trayectoria con La Voce Del Padrone, el primer disco italiano que logró vender un millón de copias, una de las obras maestras de la música popular italiana y una de las más apreciadas por la crítica internacional. De hecho, se trata del album que convirtió a su autor en una estrella y en una referencia artística del continente.

La Voce Del Padrone culmina una transición iniciada con L’Era Del Cinghiale Bianco (EMI, 1979), en la que inició su etapa pop, y refinada en el disco inmediatamente anterior, Patriots (EMI, 1980, mezclando su espíritu experimental con unas bailables melodías pop que hicieron posible que letras tan peculiares y, en cierto modo, “intelectuales” llegasen a tantos y tan diferentes públicos.

Las letras son una genial mezcla de referencias filosóficas, literarias, científicas, de cultura pop y de otras muchos elementos. En concreto, hay tres temas que han pasado a la historia: Bandiera Bianca, Cuccurucucù y, sobre todo, Centro Di Gravità Permanente. Las tres están rebosantes de humor e ironía adobados con pizcas no pequeñas de crítica social y surrealismo expresivo.

Tal vez sea Centro Di Gravità Permanente su obra maestra. El estribillo es irresistible y su construcción tan creativa como el resto del álbum: letra plena de lecturas, sintetizadores desbordantes, afiladas guitarras rock, un coro al fondo, insólitos arreglos de cuerda… no se puede dejar de tararear.

Esta obra esencial del pop/rock de los 80 puede escucharse completa aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s