La isla del Dr. Moreau, de John Frankenheimer

El Dr. Moreau es uno de los personajes más explotados como arquetipo del Mad Doctor clásico, un científico sobrepasado por la ambición y ajeno a cualquier límite ético. En esta producción de 1996, protagonizada por David Thewlis, Val Kilmer y Marlon Brandon (en el papel del Dr. Moreau) se abordan de nuevo los dilemas morales que la obra de H G Wells nos plantea en su obra.

La resolución del film fue y sigue resultando controvertida. De hecho, se estrelló con una discreta taquilla y en generalizadas malas críticas. Mientras, por un lado, la isla se presenta como un escenario sugestivo, se observa un, en teoría, plantel solvente de actores y la temática -originalmente tomada de una novela de H.G. Wells- invitaba a pensar en una opción bien equilibrada de ficción-terror, el exceso un tanto injustificado de escenas de acción, una interpretación como mínimo irregular de Marlon Brando (y de Val Kilmer) o unos efectos especiales discutibles, entre otros factores, sitúan el producto final muy por debajo de lo esperado. Sin embargo, a pesar de ello, la película sigue manteniendo un cierto interés y videncia, y proporciona varios niveles de lectura sobre esta reinterpretación de la figura de Moreau.

Por cierto, se convirtió en leyenda de Hollywood el tortuoso y azaroso rodaje del film, de lo cual nacería el magnífico documental “Lost Soul: El viaje maldito de Richard Stanley a la isla del Dr. Moreau” (2014).

Para no perdérselo tampoco. La película completa de 1996 puede verse aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s