Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet

Esta notable producción hispana recrea un episodio -en apariencia secundario- de la historia de las exploraciones polares: el viaje de Josephine Diebitsch Peary en búsqueda de Robert Edwin Peary durante el controvertido viaje en el que este se reclamó como la primera persona en alcanzar el Polo Norte Magnético (parece ser que, a tenor de sus registros, se aproximó mucho, aunque lo que él tomara -ya fuera de buena fe o no- por el Polo Norte estuviese a unos 40 Kms. del auténtico).

Pero más allá de la consecución o no de la gesta, lo que la película cuenta es otra cosa: la consecución exterior en un paisaje inhóspito de belleza inconmensurable -en este caso, los parajes helados noruegos hacen las veces de los polares- de un viaje interior que, de cierta forma paradójica, se acaba imponiendo en relevancia al primero.

Josephine es una mujer de carácter que lleva años sin ver a su marido, y que en un principio se muestra como una persona distante, altiva y presuntuosa (por ejemplo, a pesar de los consejos de los expertos en los campamentos base decide viajar a esperar el regreso de Peary hasta el último refugio previo al Polo Norte y bajo unas condiciones climáticas extremas). Una vez alcanzado este remoto lugar deberá enfrentarse a una serie de decisiones complejas, al frío extremo y a un descubrimiento esencial de la mano de una joven Inuit (Rinko Kikuchi) con la que tendrá que convivir -a pesar de sus prejuicios- para lograr la supervivencia.

La película completa puede verse en la plataforma de rtve en la siguiente dirección:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/somos-cine/somos-cine-nadie-quiere-noche/5817131/

o pinchando sobre la siguiente imagen:

Nadie quiere la noche", gratuita hasta el 26 de

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s