Nine container, un proyecto de Abel Azcona

Los desechos: eso que no queremos, aquello que de alguna u otra forma ya no deseamos en nuestra existencia, es sin lugar a dudas el eje fundamental de la obra Nine Container. Lo es desde la perspectiva personal del autor, quien se re-crea así mismo como un desecho que no ha debido nunca existir; pero también lo es desde una perspectiva crítica, que busca cuestionar la forma en que nos relacionamos con el mundo y la manera en que producimos desechos de forma desmedida. Esta producción apoteósica de basura física y emocional nos degrada como individuos y constituye formas sistemáticas de deshumanización, que paulatinamente irán transformándonos en un nuevo humano, la culminación máxima y perfecta de los sistemas económicos y políticos actuales: el hombre-basura.

De alguna forma, la creación de Azcona evoca el trabajo de Tim Noble y Sue Webster, el dúo colaborativo británico, quienes intentaron reevaluar el estado de los desechos, como parte integral de su propia existencia diaria. Así, en la instalación “Dirty White Trash” (1998), los ensamblajes de la basura de los artistas volvieron a la vida a través del acto simbólico de arrojar luz sobre las pilas de los no deseados. Este proceso artístico de “reciclaje” resultó en la formación de autorretratos como declaraciones autobiográficas, donde la existencia corpórea de una criatura “viva” solo podía representarse como sombras oscuras a las que se les daba vida a través de sus propios desechos.

Una vez más, envuelto en la polémica, en la reflexión descarnada y en la estética más cruda, Abel Azcona interpela al espectador con una obra actual e incómoda.

Más info en:

https://abelazcona.art/#/ninecontainer/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s