Cooce algo más sobre los Archivos CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -como principal organismo público de investigación del sistema científico español- constituye una institución productora de documentación archivística fruto de la actividad administrativa y científica desarrollada en los centros e institutos distribuidos en todas sus comunidades autónomas. Es posible, por ejemplo, rastrear el proyecto científico de su antecedente histórico más inmediato, la Junta de Ampliación de Estudios creada en 1907, en algunos archivos del CSIC.

Desde 1998 se lleva a cabo un proceso de recuperación y difusión de los fondos archivísticos de carácter histórico, habiéndose creado para ello el catálogo informatizado de archivos del CSIC que actualmente cuenta con más de 139.000 registros descriptivos y alrededor de 82.500 imágenes digitalizadas a partir de la documentación original con acceso on-line. Los fondos documentales de carácter institucional son una fuente de información básica para la investigación histórica sobre la política científica, y la diversidad de colecciones documentales generadas por el personal científico adscrito a la institución resultan testimonios únicos que nos permiten conocer cuáles fueron las líneas de investigación llevadas a cabo a lo largo del tiempo.

La puesta en valor de los Archivos Históricos del CSIC representa una tarea en curso y supone la incorporación paulatina a una gestión coordinada de los diferentes fondos archivísticos custodiados en archivos, bibliotecas y otras dependencias de la institución.

La coordinación y desarrollo de los Archivos del CSIC se lleva a cabo desde la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación en el ámbito de lo establecido por la normativa del Organismo. En el año 2012 se redactaría un “Plan de actuación para los archivos del CSIC”, con el objetivo de disponer institucionalmente, y por primera vez, de un marco teórico aplicado a la situación archivística del CSIC, basado en las diferentes normativas, directrices y estándares que existen dentro del tratamiento de la documentación de archivo. Su principal objetivo fue la recuperación del patrimonio documental científico disperso en la compleja estructura de la red de centros de la institución, fomentando la colaboración de los profesionales de la información para trasmitir a los científicos la proyección histórica que tienen sus actividades como parte de la memoria escrita de la investigación del CSIC.

En la actualidad son 14 los Archivos del CSIC que prestan servicio a los usuarios, entre ellos hay algunos con un recorrido histórico mayor y otros que han empezado a tratar su documentación recientemente, habitualmente custodiada en las bibliotecas o transferida a ellas desde las gerencias. Todos ellos están describiendo sus fondos en el Catálogo de Archivos del CSIC para difundir y hacer accesible su documentación a los usuarios.

En los siguientes enlaces se puede ver toda la información sobre su actividad:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s