JANE (Journal Author Name Estimator)

JANE es una herramienta que explota los datos de abstracts de artículos de Pubmed para facilitar al investigador la identificación de títulos potenciales a los que enviar un manuscrito para su publicación. La herramienta permite comparar el borrador de un resumen con los resúmenes incluidos en Pubmed y, como resultado, se devuelven los títulos que guardan más coincidencias semánticas con el borrador del resumen. También permite localizar a autores que tengan publicaciones similares.

Jane es un buscador semántico útil tanto para autores como para editores.

  1. Para los autores: Localiza trabajos similares al que se introduce (pueden ayudar a completar nuestra bibliografía) y nos indica las revistas más relevantes donde el contenido de nuestro trabajo puede encajar mejor.
  2. Para los editores: Localiza trabajos/autores relevantes en temas concretos que podrían ser revisores del artículo que se introduce.

¿Pero qué es JANE?

Jane es una herramienta semántica, es decir interpreta textos y localiza en su base de datos (artículos científicos) otros textos similares en su contenido de esta manera nos presenta autores/artículos con una similitud al nuestro y ofrece las revistas en las que han sido publicados (es decir, donde existen más posibilidades de que se acepte nuestro artículo).

Se trata de una herramienta desarrollada por Martijn Schuemie.

¿Cómo funciona?

Funciona de manera gratuita a través de su página web. Solo es preciso introducir el texto de nuestro título y el resumen (en inglés). También podemos hacer la operación a través de las palabras clave de nuestro artículo (presenta menor sensibilidad). Podemos elegir una serie de variables que afinarán la búsqueda como:

  1. Idioma en el que queremos publicar.
  2. Tipo de artículo.
  3. Tipo de revista (acceso abierto o no)
  4. Tipo de revista (indexada en PubMed Central, publicación inmediata…).

Estas dos últimas opciones referidas al tipo de revista sólo son operativas cuando se opta por buscar el tipo de revista donde podemos publicar.

Por último tenemos tres opciones: buscar publicaciones, autores o artículos similares.

¿Qué nos ofrece?

Es posible:

  1. Encontrar revistas donde nuestro artículo puede «encajar» mejor. Es decir, donde existen más probabilidades de aceptación por su contenido. Nos ofrece un listado de revista con código de color y el impacto de la publicación. Además podemos encontrar los artículos similares publicados en dichas revistas.
  2. Encontrar a otros autores que investigan en temas similares a los nuestros. Este apartado es el que sirve a los editores para localizar a potenciales revisores de artículos según temas. Nos ofrece un listado de autores con artículos publicados sobre nuestro tema con la posibilidad de contactar con ellos por correo electrónico.
  3. Encontrar artículos similares al que ha sido objeto de búsqueda. ¿Los hemos leído? ¿están citados en nuestra bibliografía?

En síntesis, una herramienta que puede resultarnos muy útil para nuestro trabajo. Se encuentra disponible en:

https://jane.biosemantics.org/

La entrada reproduce textos completos del artículo publicado en la web personal del Dr. José Francisco Ávila de Tomás (http://dravila.es/jane-journal-author-name-estimator)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s