Swing Als 30 Anys, de La Locomotora Negra

71Ukb+HlguL._SX425_

Xavier Trepat es físico del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) y toca el trombón en el grupo de jazz La Locomotora Negra.

“Los dos -el proceso científico y la composición musical- son procesos creativos, hay muchos paralelismos entre ellos” afirmaba en una entrevista concedida al diario La Vanguardia en 2018 (https://www.lavanguardia.com/vida/20180610/444263843749/musica-ciencia-relacion-trepat-aznar-benitah.html).

Ese mismo año ingresó, junto a Salvador Aznar-Benitah, biólogo del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) y también músico, como nuevo miembro en la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO, por sus iniciales en inglés), un honor que distingue a los mejores científicos del continente en el ámbito de las ciencias de la vida.

El origen del grupo La Locomotora Negra se retrotrae hasta el 24 de noviembre de 1969, cuando un joven Ricard Gili asistió al histórico Second Sacred Concert de Duke Ellington con la Coral Sant Jordi en Santa María del Mar. La experiencia, como Gili ha recordado a menudo, le cambió la vida hasta el punto de que, poco después, nacería La Locomotora Negra.

Cincuenta años después, con la formación renovada, La Locomotora Negra sigue ofreciendo conciertos. El disco Swing Als 30 Anys recopila algunas de las piezas esenciales de la primera mitad de su andadura y representa un enorme placer para los sentidos.

El disco completo puede escucharse aquí:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s