Michurin, de Aleksandr Dovzhenko

kinopoisk.ru

Michurin es la biografía fílmica del botánico y agrónomo ruso Iván Vladímirovich Michurin (1855-1935) un emblemático investigador del final del siglo XIX y principios del XX, autor de importantes investigaciones genéticas.

Esta cinta se encuadra dentro de un consciente esfuerzo soviético por llevar a las pantallas un cine que reivindicase sus principales figuras en el campo científico bajo un marco de ortodoxia creativa enfocada a la utilidad propagandística propugnada por Stalin.

Es preciso remarcar que la producción se desarrolla en un contexto complicado para los creadores soviéticos -con un incremento sustancial de la presión estalisnista sobre ellos-. Así, el proyecto inicial concebido por Dovzhenko (iba a ser una cinta biográfica titulada La vida en colores, pensada como un drama poético) sería censurado por motivos ideológicos, de modo que el director tendría que rehacerla prácticamente al completo. Finalmente la película -rodada en 1944- se estrenaría bajo el título que conocemos, Michurin, en 1949, ya como una obra decididamente orientada a la propaganda.

Toda esta presión que sufriría Dovzhenko (autor, entre otros films, de la magnífica La tierra (1930)) le pasaría factura. Así, durante el rodaje Dovzhenko sufrió un infarto del que lograría recuperarse para terminar la película. Sin embargo, después de su posterior fracaso con ¡Adiós, América! (fue obligado a abandonar el rodaje cuando la cinta estaba casi completa) su carrera como realizador se apagaría prácticamente de forma definitiva. Dovzhenko moriría en 1956.

La película puede verse completa pulsando sobre la siguiente pantalla:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s