Los trabajadores del mar, de Victor Hugo

-4VQCEH4MMI

El poeta y novelista francés siempre mostró un gran interés por la tecnología y dejó bien claro que para él suponía la esperanza de un mundo mejor.

Su novela “Los trabajadores del mar” es, en cierto modo, el relato de la transformación de la navegación a vela en la navegación a vapor. Tal vez lo más interesante resulte la consciencia del autor de que esta transformación no se debía únicamente a los grandes inventores y a los tecnólogos sino que en ella ocupaban un papel muy destacado el conjunto de artesanos quienes, en muchos casos, se adelantaron y, en otros, colaboraron para la culminación de los artefactos que darían lugar a la gran revolución del siglo (fabricando piezas exactas y ajustadas, concibiendo soluciones a pie de obra…).

Es especialmente divertido el pasaje en el que se compara el rechazo -en un principio- del invento por parte de los habitantes de la isla con la respuesta de la Academia de Ciencias al ser consultada por Napoleón por la idea de un barco de vapor: “loca y absurda”.

Los pescadores de Saint Sampson -escribe Victor Hugo- merecen ser excusados por no estar, en materia científica, más que al nivel de los geómetras de París…

Disponible en la Red de Bibliotecas del CSIC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s