Lean Library: una extensión que integra el acceso a los recursos electrónicos en el flujo de trabajo de los investigadores

LY-ONj3H_400x400La Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC pone en marcha el nuevo servicio Lean Library, una extensión para navegadores que integra el acceso a los recursos electrónicos contratados por el CSIC en el flujo de trabajo de los investigadores facilitándoles el acceso a la información que necesitan cuando trabajan fuera de la red del CSIC.

Aunque el investigador esté navegando o heciendo búsquedas fuera de los canales de la Red Bibliotecas, Lean Library  le facilita el acceso a los textos completos.

Cuando el investigador está trabajando fuera de la red informática del CSIC (desde casa, en el campo o de visita en otra universidad o centro de investigación), Lean Library analiza la dirección y el contenido de las páginas web y detecta cuándo el investigador se encuentra visitando un libro o revista electrónica o el portal de un editor que estén suscritos por el CSIC, entonces presenta una ventana emergente que le guía para acceder a los textos completos de forma transparente utilizando el Servicio de Acceso Off-Campus PAPI de la Red de Bibliotecas.

Cuando el texto completo de un un artículo no está accesible para el CSIC en la plataforma que se está visitando, Lean Library busca otras alternativas de acceso, ya sean Open Access o por suscripción, y en caso de que existan permite acceder a ellas de una forma sencilla. En último caso, le muestra un acceso para que pueda pedir una copia del artículo al Servicio de Obtención de Documentos.

Para empezar a usar Lean Library solo hay que:

  1. Descargar la extensión pulsando aquí (existen versiones para Firefox, Chrome, Edge, Explorer, Safari y Opera)
  2. Instalar y configurar la extensión seleccionando CSIC como institución
  3. Empezar a trabajar

 

¿Cómo empezar a usar Lean Library?

Para usar Lean Library solo tiene que seguir estos sencillos pasos:

  1. Descargue la extensión en https://www.leanlibrary.com/download/ (la página detectará qué navegador está usando y le presentará la descarga de la versión para ese navegador en concreto)
  2. Configure la extensión seleccionando CSIC como bibioteca (en la opción “Select your library” de la configuración)
  3. Ya puede empezar a trabajar

Una vez que lo tenga instalado podrá ver el icono de Lean Library en la parte superior derecha del navegador. Este icono se pondrá de color verde cuando Lean Library detecte que se encuentra en un contenido al que tiene acceso.

Más información en:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s