Conoce algo más sobre 1findr

1findrdescarga

 

1findr es una de las nuevas propuestas surgidas en torno a los dos grandes ejes en los que se mueve actualmente el ecosistema de la información académica: la necesidad de disponer de herramientas de descubrimiento de información para producir nueva ciencia, y la de conseguir la máxima visibilidad para las publicaciones académicas que comunican esta nueva ciencia.

1findr es, por tanto, una herramienta de descubrimiento y una plataforma analítica creada por 1science la cual, en la actualidad, tiene indexados en torno a 100 millones de artículos provenientes de todas las disciplinas y lenguas de todo el mundo, provenientes de fuentes basadas en la revisión por pares.

La herramienta utiliza como repositorio oaFindr, una base de datos centrada en el descubrimiento de artículos open access que ha indexado hasta el momento más de 95 millones de documentos, de los cuales más de 30 millones se encuentra en acceso abierto y están disponibles para su descarga mediante un innovador sistema de enlaces one-click. Una de las características más relevantes anunciada por la plataforma es que todas las fuentes indexadas han sido verificadas manualmente por el equipo de 1findr.

Se encuentran disponibles dos versiones de la herramienta. Una gratuita (free edition) a la cual podemos acceder de manera libre y sin coste a través de la dirección https://1findr.1science.com. La otra versión es denominada Institutional Edition y está destinada a clientes institucionales, a la cual se incorporan un buen número de funcionalidades de búsqueda, integración y analítica.

Para la búsqueda en la free edition disponemos, como única opción, de una caja donde podemos introducir las palabras clave pertinentes para nuestra búsqueda. A pesar de esta aparente sobriedad, un aspecto muy positivo de la herramienta es que acepta el uso de operadores booleanos mediante sintaxis directa y permite lemprender búsquedas paramétricas mediante campos, según ha comprobado Lluís Codina en un artículo reciente (2).

En la barra de búsqueda es posible emplear los siguientes operadores Booleanos:

  • AND, para que la búsqueda incluya todos los términos insertados. Es la opción por defecto así que podemos no emplear el operador si así queremos que se realice la búsqueda.
  • OR, para que se incluya alguno de los términos empleados en la búsqueda.
  • NOT para recuperar todos los documentos que no tengan algunos de los términos introducidos.
  • “-“, para utilizar de manera alternativa al operador NOT.
  • Paréntesis para trabajar con diferentes grupos de operadores.
  • ” “, entrecomillado para buscar por frase exacta.

El buscador, en la versión free edition nos permite filtrar los resultados por tipo de acceso (open access o pago/suscripción), año de publicación, lengua, tema o autor. También nos permite ordenar los resultados por relevancia o por fecha.

Los resultados nos devuelven la siguiente información por documento:

  • Título
  • Autor
  • Publicación y fecha de publicación
  • Nº de citas, fuentes de indexación y otra información práctica.
  • Abstract o resumen breve.
  • Acceso a texto completo (si éste está disponible)
  • Citación del artículo, para la cual podremos seleccionar diferentes estilos de citas.

En los resultados de búsqueda se resaltan los términos empleados en la búsqueda, facilitando así la comprobación de la relevancia de los mismos y del lugar que ocupan. En la parte derecha, en un sidebar, se nos ofrece además un gráfico con información de la evolución temporal de publicaciones de documentos coincidentes con la búsqueda y los temas más relevantes o con mayor número de documentos recuperados.

1findr aspira a convertirse en la más relevante y completa herramienta de indexación de resúmenes revisados y curados por expertos procedentes de revistas arbitradas. De momento, lo que sí queda muy claro es que se trata de una excelente herramienta que merece la pena valorar, dada su cobertura y facilidad de uso y acceso.

 

Esta entrada ha tomado información y párrafos completos de los siguientes artículos:

1 https://documentacionhoy.com/contents/blog/2019-10-03/1findr-herramienta-de-descubrimiento-y-analitica-de-publicaciones

2 https://www.lluiscodina.com/1findr-free-ediition-buscador-academico/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s