Conoce algunas herramientas interesantes para decidir dónde publicar en Acceso Abierto

Open-Access

Existen diversas herramientas que pueden ayudar a los investigadores a decidir dónde publicar en acceso abierto. Pueden existir distintos criterios a la hora de valorar la conveniencia de publicar en una u otra revista/editor, como por ejemplo, el factor de impacto de la revista, la existencia de APCs -y, en tal caso, su cuantía-, las opciones de licencias de uso, la velocidad en la publicación, el tipo de revisión por pares, las políticas para difusión por repositorios y minería de datos, u otros servicios de valor añadido, etc.

A continuación se introducen algunas de estas herramientas gratuitas:

Esta herramienta resume las políticas de permisos por defecto de los editores de las revistas científicas en las que publica con mayor frecuencia la comunidad científica del CSIC. Las políticas de permisos pueden buscarse por instituto CSIC o por editor. Se incluye también información sobre el programa de pago de acceso abierto de cada editor para los investigadores que consideren la publicación de sus artículos en acceso abierto en la propia revista.

Es importante señalar que sólo se recoge información sobre la política de permisos para depositar artículos en el repositorio institucional DIGITAL.CSIC, por lo que recomendamos consultar Sherpa Romeo para quien desee conocer las políticas de permisos de estos editores para auto-archivo en otras webs institucionales, webs personales o repositorios temáticos.

Esta base de datos recoge los permisos editoriales de más de 22.000 revistas científicas para el depósito y difusión en acceso abierto de papers. Para evitar infracciones de copyright es recomendable leer con atención la información bajo la sección “General Conditions” ya que puede matizar permisos de autoarchivo según qué tipo de repositorio, agencia financiadora u otros factores excluyentes.

Esta herramienta permite consultar más de 46.000 revistas filtrando según diferentes criterios tales como el enfoque de la revista, la velocidad de rechazo o aprobación de artículos, la velocidad de publicación, opciones de acceso abierto, costes de publicación (por ejemplo, por páginas) y cuotas para publicar en acceso abierto (APCs).

Se trata de una iniciativa europea colaborativa cuyo objetivo es clasificar la calidad de las revistas de acceso abierto según criterios como la política editorial, la revisión por pares, los principios y gobernanza editorial, y las cuotas para publicar en acceso abierto. Las evaluaciones de las revistas están realizadas por investigadores y se publican en la plataforma.

Se trata de otra iniciativa colaborativa internacional que indiza más de 11.000 revistas de acceso abierto dorado y más de 3 millones de artículos científicos en acceso abierto. Permite realizar búsquedas avanzadas de revistas según distintos filtros como el Sello de calidad DOAJ, el tipo de licencia abierta, el nombre del editor y país de publicación, la existencia de APCs (según datos de junio 2018, más de 8.000 revistas indizadas no tienen) y el tipo de revisiones por pares.

Este buscador de revistas científicas ayuda a delimitar opciones a través de filtros específicos como son la velocidad de publicación, el tipo de revisión por pares, el foco de interés, y diversas consideraciones relativas al acceso abierto (por ejemplo, si la revista es de acceso abierto dorado o híbrida, si permite el depósito de los artículos en repositorios de acceso abierto, y la cuentía de las cuotas para publicar en acceso abierto, si las hubiera).

Esta herramienta evalúa cuantitativamente el grado de apertura de las revistas científicas. Las puntuaciones se basan en los siguientes criterios: los derechos de los lectores en general y de los derechos de reutilización en particular, la política de copyright de la revista, los derechos de auto-archivo para los autores, opciones de almacenamiento automático en otras plataformas y legibilidad automatizada de los metadatos y los contenidos de los papers.

Se trata de una iniciativa con representantes del entorno editorial, proveedores de servicios asociados y las comunidades de Acceso Abierto y de bibliotecas de investigación. Entre sus miembros se encuentran ALPSP, DOAJ, INASP, ISSN, LIBER, OASPA, STM, UKSG, y editores a título individual. A través de una selección de simples preguntas el autor de un paper puede decidir mejor qué tipo de revista es óptima para su publicación.

El texto de esta entrada se encuentra en la siguiente dirección: https://digital.csic.es/dc/accesoAbierto.jsp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s