Stimmung, de Karlheinz Stockhausen

Karlheinz Stockhausen Stimmung album

Karlheinz Stockhausen fue un compositor alemán ampliamente reconocido como uno de los mayores visionarios de la música del siglo XX.

Es sobre todo conocido por sus trabajos de música contemporánea y sus innovaciones en música electroacústica, música aleatoria y composición serial.

Fue una de las principales figuras de la denominada como Escuela de Darmstadt y sus teorías y composiciones continúan siendo, aún hoy día, de gran influencia para compositores de todos los espectros y estilos (incluyendo la música popular y el jazz).

Sus obras, compuestas a lo largo de casi sesenta años de carrera, son profundamente experimentales. Además de las obras de música electrónica, sus trabajos van desde realizar miniaturas para cajas de música hasta trabajos para instrumentos solistas, canciones, música de cámara, músicas coral y orquestal e, incluso, un conjunto de siete óperas de larga duración.

Stockhausen recibió numerosos premios y distinciones por sus composiciones, grabaciones y partituras publicadas por su propio sello.

Entre sus composiciones más notables encontramos una serie de diecinueve Klavierstücke (piezas para piano), Kontra-Punkte para diez instrumentos, su electrónica/música concreta Gesang der JünglingeGruppen para tres orquestas, la obra para percusión solista ZyklusKontakte, la cantata Momente, su obra de electrónica en vivo Mikrophonie IHymnenStimmung para seis vocalistas, Aus den sieben TagenMantra para dos pianos y electrónica, TierkreisInori para solistas y orquesta, y su imponente círculo de operas Licht.

Stockhausen alcanzó su cénit en la década de los años 1970, aunque posteriormente continuó produciendo obras tan significativas para la música experimental como Stimmung (1986), en la que seis voces exploran durante setenta minutos las diversas posibilidades de un solo acorde.

El album puede escucharse íntegramente en el siguiente enlace:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s