Visto en el jueves, de (la doctora) Rocío Márquez

rociomarquez

Rocío Márquez es una cantaora que se define por su tiempo aunque también por su esmerada y laboriosa formación. Para muestra un botón: en el año 2017 defendió su tesis doctoral sobre la técnica vocal del flamenco. Es decir, Rocío Márquez además de cantaora es investigadora y doctora en Flamenco.

En lo que se refiere al flamenco, los científicos hace tiempo que se vienen rompiendo la cabeza para desentrañar las claves fundamentales de este arte, y precisamente Rocío Márquez ha sido una de las personas que ha participado en un estudio muy ilustrativo culminado en el año 2018, el desarrollado por el Grupo de Investigación Tecnología Electrónica e Informática Industrial de la Universidad de Sevilla, dirigido por Carlos León y Joaquín Mora, con el que por fin han conseguido enseñar algo de flamenco a una inteligencia artificial, lo que representó todo un desafío, ya que se trata de un tipo de música caracterizado precisamente por la falta de regularidad.

Para conseguirlo, el equipo se centró únicamente en dos familias de palos: las tonás, de las que estudió deblas y martinetes, y los fandangos de Huelva. Después de las entrevistas a expertos, se generó un cuerpo básico de datos con el que elaborar los modelos y se recurrió a la identificación de patrones mínimos, como si fueran moléculas del sonido, y a la aplicación de una gran cantidad de información y potencia de cálculo.

En este artículo del diario ‘El País’ puede ampliarse la información:

https://elpais.com/tecnologia/2018/04/17/actualidad/1523984078_128302.html

El disco que adorna este mes la sección es el quinto y, hasta el momento, último disco editado por Rocío Márquez y en él propone un ejercicio de memoria, mezclando canciones y cantes, palos y música popular mediante un nexo difuso pero muy personal: haberse topado con ellas en el histórico mercadillo de antigüedades de El Jueves de la calle Feria de Sevilla.

En él hay canciones versionadas de grandes artistas y palos flamencos recreados: Bambino, Rocío Jurado, Paco Ibáñez, Concha Piquer, El Cabrero, Turronero, Pepe Marchena, José Menese y Manuel Vallejo se cruzan y entremezclan con serranas, abandolaos, fandangos, malagueñas, rondeñas, peteneras, bulerías, marianas, romances y rumbas.

En el siguiente vídeo podemos ver y escuchar su presentación por la artista:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s