“Rafea: Solar Mama”, de Mona Eldaief y Jehane Noujaim

rafea_poster

Este documental aborda, a través de la experiencia de Rafea, el proyecto Barefoot College, ubicado en la India, en el que un grupo de mujeres de entornos rurales de diferentes países en vías de desarrollo se forman como ingenieras para  llevar la energía solar hasta sus aldeas.

A lo largo del film podemos ver cómo las mujeres, muchas de ellas analfabetas, mientras se esfuerzan en adquirir los conocimientos y las técnicas de esta ingeniería se han de enfrentar, además, al rechazo de sus comunidades, en las que no está bien visto que una mujer desarrolle una formación técnica y profesional.

La protagonista principal, como decimos, es Rafea, una mujer beduina del desierto de Jordan, quien lucha para convencer a su marido y a su comunidad para que le permitan acudir al Barefoot College y regresar con los conocimientos necesarios para colaborar en el desarrollo de su pueblo.

Su historia, su figura, es la de muchas otras mujeres humildes, esforzadas, brillantes y luchadoras que simbolizan la esperanza de un futuro mejor para estos -a menudo ignorados y olvidados- rincones del mundo.

La película completa puede verse en la siguiente pantalla:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s