The Oldest Living Things in the World, un proyecto de Rachel Sussman

the-_oldest_living_things_in_the_world-

Para el proyecto The Oldest Living Things in the World la artista Rachel Sussman ha viajado durante años por todo el mundo fotografiando organismos que han vivido durante al menos 2 000 años. Desde actinobacterias de 500 000 años de antigüedad en el permafrost siberiano hasta un abeto solitario en una montaña prácticamente estéril en Suecia, sus imágenes capturan a la vez la robustez y la fragilidad de la vida.

Su proyecto comenzó en 2004 y desde entonces ha investigado y viajado por el mundo para encontrar y fotografiar los organismos vivos más antiguos del mundo, trabajando en estrecha colaboración, entre otros, con los biólogos. Además, asegura que detrás de cada viaje existe una búsqueda exhaustiva en revistas académicas para identificar a aquellos científicos que estudian los organismos más antiguos.

Dos criterios son los que decidió que debían cumplir estos organismos para convertirse en parte de la obra: habían de tener más de 2.000 años de antigüedad (una cifra arbitraria, según ella) y el organismo debía haber vivido de forma ininterrumpida durante ese período.

Sussman comenta que “El proyecto es en parte arte y en parte ciencia, al que hay que sumar un componente ambiental.” Recalca que su proyecto alberga un doble mensaje. En primer lugar, hay un aspecto relativizador según el cual la totalidad de la historia humana queda minimizada por la longevidad de la vida que nos rodea. En segundo lugar supone una advertencia respecto al medio ambiente. “Tenemos estos organismos que han perseverado en silencio durante una cantidad inconmensurable de tiempo, pero que ahora están en peligro”, cuenta.

La colección The Oldest Living Things in the World ofrece una perspectiva prácticamente inédita de la vida en la Tierra. Muchos estaban vivos en la edad de bronce. Otros se esforzaban por sobrevivir mucho antes de que los humanos modernos se pusieran a caminar y emigraran de África.

Esta es una pequeña selección de algunos de los organismos más longevos de nuestro planeta:

Sussman_Posidonia

ISLAS BALEARES: Posidonia. En mayo de 2006 se halló en las cercanías de Formentera, un ejemplar de esta especie de 8 kilómetros de largo, que es la planta más grande conocida, y el mayor ser vivo sin considerar los hongos; su ritmo de crecimiento es de 2 centímetros por año y su edad se ha estimado en 100 000 añosSussman_jomansugiJAPÓN: Cedro japonés: Jomon Sugi, localizado en la isla de Yakushima. Este árbol parece ser, en parte, el catalizador del proyecto. Estando de viaje en Japón, Sussman se enteró que este árbol tenía más de 2.180 años. Fue el primer ejemplar de su colección al que visitó y fotografió.

SussmanLlareta

CHILE: Planta Llareta-yareta. Alrededor de 3000-años de edad. Parece musgo pero es un arbusto que crece en el desierto de Atacama, en los Andes, a una altitud de 4.500 metros. Mide alrededor de 2,5-3m de diámetro, y habita en la superficie de cantos y piedras redondas y lisas. Esta planta se compone de una densa masa de miles de pequeñas ramas, cada una termina en un brote de pequeñas hojas verdes. Crece en matas bien densas, de modo de reducir pérdidas de calor, y muy cerca del suelo donde la temperatura del aire es de 1 o 2 ºC más alta.

En este vídeo de TED podemos ver cómo Rachel Sussman presenta su proyecto:

https://embed.ted.com/talks/lang/es/rachel_sussman_the_world_s_oldest_living_things.html

Para ver más fotos y saber más de la autora, es posible visitar su Web:

http://www.rachelsussman.com/

O buscar su libro del mismo título.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s