Música dispersa, 1970

musica dispersa

Música dispersa es el único disco de un grupo homónimo y fugaz formado en Barcelona en el otoño de 1969, especialmente conocido en la actualidad porque en sus filas se encontraba un joven llamado Jaume Sisa, quien con los años se convertiría en toda una institución en la música catalana.

En realidad el grupo estaba liderado por el madrileño José Manuel Brabo, Cachas, principal autor de la mayor parte de las composiciones incluidas en este único disco. Ya previamente, junto a Sisa y Pau Riba, había formado el grupo Miniatura. Muy poco después, abandonan esa formación y embarcan a Selene, una joven hippie que había estudiado piano y flauta, y que tocaba, además, los bongos. Estos cuatro músicos completan la formación de Música Dispersa, grupo que sólo duraría un año. También contarían con la colaboración de Josep M. Vilaseca, Tapi, uno de los precursores del rock progresivo en Cataluña.

Música dispersa, publicado por Diábolo en junio de 1970, vendió menos de 400 ejemplares y es un disco tan extraño y único que es capaz de generar reacciones que abarcan desde el entusiasmo hasta la broma procaz y el menosprecio más absolutos.

Con todo, hoy en día se trata de un auténtico álbum de culto y se le reconoce como un disco de referencia para toda la música progresiva posterior, por su vanguardismo y mezcla de estilos: folk, psicodelia y jazz, que surcan aparentemente descontralados por sus pistas.

Tal vez su distintivo más original sea el de utilizar la voz en forma onomatopéyica, como un instrumento más de murmullos, sin letras ni idioma. Canciones hipnóticas, a veces llenas de armonía, otras mucho más ruidistas. Un disco rompedor, que bordea los límites entre la genialidad y la locura o el sinsentido, y que, en muchos de los que lo escuchaban (o las actuaciones en directo), suscitaba la pregunta de si aquello era una tomadura de pelo o algo fabuloso.

Poco después de ser editado, Cachas fue llamado a filas y, como ha señalado el propio Sisa tiempo después, “la banda hizo honor a su nombre”. Al volver del servicio militar Cachas se retiró de la música y se fue a vivir a Menorca, donde permaneció hasta su fallecimiento en el año 2004.

Jaume Sisa, por su parte, comenzó su prestigiosa y brillante carrera musical en solitario, publicando en 1971 “Orgía” (Edigsa, 1971). El resto es historia.

El disco puede escucharse completo aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s