El sonido de la muerte, de J.A. Nieves Conde

sonidodelamuerte

El sonido de la muerte‘ es una de las películas menos conocidas y valoradas del director José Antonio Nieves Conde (1911–2006), una insólita recreación española del esquema y las características de las ‘monster movies’ norteamericanas de los años cincuenta, salpimentada con elementos de ciencia ficción.

Obviamente -atendamos a la época y a las condiciones en las que se encontraba el país- la película contó con muy bajo presupuesto, lo que no le ha impedido convertirse con el tiempo en una cinta de culto que reivindica la creatividad y solvencia del director, una rareza, por cierto, de su producción, siempre mucho más centrada en dramas y comedias.

El sonido de la muerte evoca al popular cine de monstruos de los años 50 y a la literatura pulp producida durante el primer tercio del siglo XX, y se inscribe en la órbita de un tipo de cine de género que reproducía moldes estadounidenses y británicos y que irrumpe en Europa a partir de los años sesenta (básicamente en Italia y España, en menor medida también en Alemania y Francia).

El argumento juega con la premisa del despertar de una entidad de origen desconocido al estilo de la novela de Lovecraft En las montañas de la locura (At the Mountains of Madness, publicada en 1936): un grupo de exploradores se encuentra en la búsqueda de un antiguo tesoro ubicado en una caverna en un lugar indeterminado de las montañas griegas. Por accidente, hallan dos huevos prehistóricos y de uno de ellos surge una criatura invisible que emite un terrible grito.

El rodaje se desarrolló entre el 3 de mayo y el 5 de junio de 1965; el interior de la cueva fue construido en los estudios que el productor americano Samuel Bronston tenía en esos años en la península ibérica, y la remota zona rural de Grecia en la que está ambientada la trama fue recreada en la localidad madrileña de La Cabrera. El título inicialmente previsto, El sonido de hace un millón de años se convirtió más tarde en El sonido prehistórico de la muerte y, finalmente, en El sonido de la muerte. En el mercado internacional la película es conocida con distintos títulos: The prehistoric soundSound from a million years agoSound of death y The sound of horror.

La película completa puede verse a continuación:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s