Cuarteto para el fin de los tiempos, de Olivier Messiaen

CuartetoFinTiempos

El “Cuarteto para el fin de los tiempos” es una pieza musical compuesta por Olivier Messiaen durante la Segunda Guerra Mundial en el campo alemán de prisioneros de Görlitz. Esta pieza se estrenó el 15 de enero de 1941 ante unos 5.000 reclusos del propio campo.

Cuarteto para el fin de los tiempos consta de ocho movimientos y resulta una pieza tocada por la leyenda, ya que presenta algunas características muy llamativas. Una de ellas, posiblemente la que más nos interesa, será el uso de números primos en su composición, un recurso utilizado con la voluntad de generar tensión, de producir una sensación de tiempo sin fin.

Así, en el movimiento de apertura, Messiaen utiliza los números indivisibles 17 y 29 para generar esa sensación de tiempo inacabado y también de ausencia de sincronización.

Si atendemos a la parte de piano, encontraremos una secuencia rítmica de 17 notas repetidas una y otra vez -aunque la secuencia de acordes en la parte superior de este ritmo consta de 29. De modo que cuando el ritmo de las 17 notas comienza por segunda vez, los acordes llegan hasta cerca de dos tercios de la pieza durante esa secuencia.

Messiaen compuso piezas para piano, música de cámara, coros, conciertos y sinfonías. Introdujo el serialismo y, en los años sesenta, dedicó la mayor parte de su trabajo al estudio y la trasposición musical del canto de los pájaros.

El disco puede escucharse completo aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s