Universo extremo


UniversoExtremop

Universo extremo es el título de un documental dirigido por la profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAB, María Teresa Soto, y producido por el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual.

La película, de 26 minutos de duración, narra una pequeña historia del espacio a través de los rayos gamma, un tipo de radiación electromagnética que se produce generalmente en fenómenos astrofísicos violentos, como supernovas o núcleos galácticos activos, y que sólo ciertos telescopios pueden detectar. Uno de esos telescopios es el MAGIC, situado en la cima de El Roque de los Muchachos, en la Palma,

Los rayos gamma no son visibles, al menos para la mayoría de los telescopios. Para captarlos se aprovecha un fenómeno físico que tiene lugar en la atmósfera: cuando los rayos la atraviesan emiten una luz azulada, conocida como luz de Cherenkov, debido a que se aceleran y viajan a una velocidad superior a la luz en ese mismo medio.  El telescopio MAGIC  consigue captar estos destellos “azules”, gracias a acoplar dos telescopios de 17 metros de diámetro cada uno.

Una de las grandes virtudes del documental es hacer llegar al público un tema que actualmente es “frontera” de una forma cercana y accesible aunque, al mismo tiempo, muy rigurosa. Y haciéndolo, además, a través de las voces de los propios científicos implicados, procedentes del Instituto de Física de Altas Energías.

El título del documental, Universo Extremo, hace referencia a aquellos lugares en los que las leyes físicas que conocemos se encuentran en tensión, en el límite, donde no terminan de encajar.

El documental ha sido ampliamente proyectado (en diferentes televisiones y eventos) y distinguido (galardonado por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear en la categoría de materiales audiovisuales de divulgación, y finalista del certamen Unicaja de cine bienal internacional de cine científico, además de ser seleccionado por el Programa FECYT de Cine Científico 2010 para ser proyectado en todos los institutos de España).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s