Anish Kapoor, el escultor de las matemáticas

Anish-Kapoor-Cloud-Gate-2006-Chicago-IL

Anish Kapoor es un conocido escultor británico nacido en la India en 1954 y uno de los artistas más influyentes en su campo de los últimos años.

Su biografía, sobre todo su infancia y su juventud, está marcada por diferentes cambios de país (India, Inglaterra o Israel) y por una decisión fundamental que modificaría su trayectoria antes de los veinte años: abandonar la carrera de Ingeniería mecánica después de 6 meses para ponerse a estudiar arte; se dice que porque encontró las matemáticas demasiado difíciles.

Más allá de lo cierta que pueda resultar esta afirmación, lo que sí parece cierto es que sus obras revelan un sólido conocimiento técnico de estructuras y materiales además de una extraordinaria sensibilidad por las estructuras matemáticas, posiblemente derivada de su fascinación por ellas.

Marcus du Sautoy, profesor de la Comprensión Pública de la Ciencia y de Matemáticas en la Universidad de Oxford y autor de The Number Mysteries, desarrolla estas afirmaciones estableciendo algunos casos concretos.

Para du Sautoy una voluntad matemática recorre, por ejemplo, su obra “Tall tree and the eye”, una imponente torre de bolas esféricas que genera reflejos de naturaleza fractal, a la vez que sus espejos hiperbólicos distorsionan nuestro medio ambiente para crear una nueva perspectiva extraña en el mundo.

Según él, los espejos curvos de Kapoor “proporcionan un lente para ver el universo como lo que realmente es: curvo, doblado, donde la luz se deforma en su camino a través del espacio y nuestra intuición se da la vuelta.”

En Kapoor también se observa un gusto por jugar con las formas geométricas y con el espacio, pero también con el vacío y con las partes del espacio separadas por una superficie.

Otra de las obras de Kapoor, Islamic Mirror, alude al tránsito formal, matemático y geométrico entre el cuadrado y el círculo. El propio Kapoor habla de su gestación y de su significado:

Resultado de imagen de islamic mirror anish kapoor“Islamic Mirror surge de un largo proceso en el que he venido trabajando con espejos cóncavos. Este tipo de espejos reflejan el mundo de forma invertida. El hueco se convierte en un espacio lleno de reflejos y no simplemente en un espejo curvo. Se trata de una realidad perceptual y física. Islamic Mirror procede del estudio de las matemáticas islámicas y la repetición de dibujos. Cada uno de los pequeños espejos es plano, y por lo tanto refleja una imagen que se corresponde con la real. Sin embargo, como superficie continua, la obra da una imagen invertida. De esa forma, Islamic Mirror refleja a la vez la imagen en posición normal y al revés.”

Más sobre la obra de Kapoor en su web:

http://anishkapoor.com/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s