La teoría del color de Chevreul

Chevreul.jpg

Michel Eugène Chevreul fue un químico francés (1786-1889) de gran notoriedad -y de notable influencia sobre muchos pintores del siglo XIX- especialmente por su intento de elaborar una teoría científica acerca del color.
Su interés por este ámbito cobró una dimensión aún más profunda cuando en 1824 fue nombrado director de tinteros en la Fábrica Real de Tapices de los Gobelinos (un instituto fundado por Napoleón Bonaparte en el año 1804). Es en este momento cuando se vuelca en sus trabajos sobre las leyes que  gobiernan los cambios de intensidad de los colores y las sombras y, en particular, sobre la influencia de un color en yuxtaposición a otro, trabajos que recogió en sus libros: “Leçons de chimie appliquée à la teinture” (1828-1831), “De la loi du contraste simultané des coleurs” (1839), “Essai de mécanique chimique” (1854) e “Histoire des connaissances quimiques” (1866).

En estas obras, Chevreul desarrolla el concepto de «contraste simultáneo” de colores, y acuña la ley que lleva su nombre, que afirma que «dos colores adyacentes, cuando son vistos por el ojo, aparecerán tan diferentes como sea posible». En sus trabajos, Chevreul afirmaba que un color aportará a su color adyacente un matiz de color complementario. Como consecuencia, la yuxtaposición de colores complementarios dará un aspecto más brillante al conjunto; por ejemplo, yuxtaponiendo verde (formado por la mezcla del azul y amarillo) y rojo (el tercer primario no presente en mezcla que origina el verde). Mientras que al poner colores no complementarios juntos dará como resultado un conjunto «contaminado», como sucede, por ejemplo, al poner juntos amarillo y verde, el amarillo recibe un matiz violeta (su complementario).

La teoría del color de Chevreul, aún con su pretendida base científica, no ha estado exenta de polémica. Algunos autores han criticado y refutado su exactitud y rigor. Este es el caso del célebre historiador del arte francés André Chastel, quien afirmaba que esta teoría: «se ha revelado como una de las más curiosas ficciones pseudocientíficas de la historia del arte; teoría inexacta en sus premisas, no conforme con la enseñanza de la física y de imposible aplicación integral».

En cualquier caso, ya fuese más o menos precisa, su teoría del contraste simultaneo tuvo como consecuencia que los artistas de su época comenzaran a usar los colores de forma diferente a la acostumbrada. Por ejemplo, el negro solía estar reservado para representar la sombras en las pinturas y, a partir de la difusión de la teoría, se demostró que era posible utilizar colores para representar dichas sombras.

Es posible ver la influencia de este en artistas impresionistas y neo impresionistas como lo fueron Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir, Georges Pierre Seurat, entre otros, especialmente este último, quien fue un gran estudioso de sus teorías y un aplicado ejecutor de las mismas, lo cual puede apreciarse en sus obras.
Resultado de imagen de Le Chahut Seurat
Georges Pierre Seurat
Resultado de imagen de Pierre-Auguste Renoir
Pierre-Auguste Renoir
Camille Pissarro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s