El aumento, de Georges Perec

aumentoPerec.jpg

El célebre escritor Georges Perec (1936-1982) es uno de los escritores del Movimiento Oulipo con el que mejor se puede definir lo que era el grupo. Junto a él, los oulipianos, miembros del taller parisino de literatura potencial (Ouvroir de Littérature Potentielle), se servían de restricciones (contraintes), muchas veces matemáticas, para construir su literatura.

Las matemáticas son clave dentro de esta corriente literaria. Precisamente utilizando esta clave creó Perec El Aumento (L’Augmentation, 1967), un drama combinatorio. A partir de un sencillo planteamiento ‒un empleado va a pedirle un aumento de sueldo a su jefe‒, se recorren todas las posibles situaciones con las que este podría encontrarse hasta agotarlas. “Es una obra de teatro de un narrador, sin personajes, puro texto”, explica Pablo Moíño, traductor de la edición en español.

La estructura de la obra sigue un grafo orientado, o lo que es lo mismo, un conjunto de objetos llamados vértices y las relaciones entre ellos (aristas). Los vértices son las trabas que van apareciendo en el intento del empleado de conseguir un aumento (por ejemplo, encontrar al jefe en el despacho). De cada vértice salen dos aristas: las dos posibles maneras en las que se puede resolver la situación (que esté o que no esté). De esta manera, la trama de El Aumento repite una misma estructura lógica siguiendo un esquema binario.

El artículo siguiente de Adolfo Vásquez Rocca profundiza en la relación entre las matemáticas y la obra de Perec:

https://webs.ucm.es/info/nomadas/12/avrocca4.pdf

Y el libro está, como siempre, Disponible en la Red de Bibliotecas del CSIC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s