El gran diseño, de Stephen Hawking

granDiseño

Venimos de la nada, dice Hawking porque: “dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo -y de hecho lo hizo- de la nada. La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo, de que nosotros existamos. Para eso no es necesario invocar a Dios”.

Esta es una de las aseveraciones que se pueden encontrar en El gran diseño, el último gran libro de Stephen Hawking, en este caso en colaboración con Leonard Mlodinow.  Publicado en 2010, en un momento en que las teorías creacionistas volvían a florecer, supone una nueva vuelta de tuerca sobre sus ideas acerca de las teorías del espacio-tiempo.

En el libro se desarrolla la Teoría M que “no es una teoría en el sentido habitual del término, sino toda una familia de teorías distintas, cada una de las cuales proporciona una buena descripción de las observaciones pero solo en un cierto dominio de situaciones físicas”.

La Teoría M habla de que existen innumerables universos que surgieron de la nada como el nuestro, sin ninguna intervención divina: “Cada universo tiene muchas historias posibles y muchos estados posibles en instantes posteriores, es decir, en instantes como el actual, transcurrido mucho tiempo desde su creación. La mayoría de tales estados será muy diferente del universo que observamos y resultará inadecuada para la existencia de cualquier forma de vida. Sólo unos pocos de ellos permitirían la existencia de criaturas como nosotros. Así pues, nuestra presencia selecciona de este vasto conjunto solo aquellos universos que son compatibles con nuestra existencia. Aunque somos pequeños e insignificantes a escala cósmica, ellos nos hacen en un cierto sentido señores de la creación”.

Se pueden encontrar en este volumen algunas otras afirmaciones jugosas, como que la filosofía ha muerto porque “no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física. Los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda del conocimiento. El objetivo de este libro es proporcionar las respuestas sugeridas por los descubrimientos y los progresos teóricos recientes”.

O también, afirman Hawking y Mlodinow que nuestras respuestas obedecen o están limitadas por nuestra capacidad cerebral: “Tal como en nuestro universo, en el Juego de la vida la realidad depende del modelo que utilicemos”.

Este libro, como es habitual, está Disponible en la Red de Bibliotecas del CSIC

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s