Pep Vidal, entre arte y ciencia

from-nothing-to-void_pep-vidal

Obra “From nothing to void” de Pep Vidal compuesta por una serie de cápsulas en diferentes estados hasta alcanzar el vacío casi absoluto (foto de Roberto Ruíz).

Pep Vidal sostiene que el arte y la ciencia cuentan con muchos elementos en común. Así lo afirma en una entrevista concedida a Ester S. Cacho este mismo año: “Tanto en ciencia como en arte la línea de trabajo y el proceso de investigación son procedimientos análogos. Cada campo da un resultado diferente pero el proceso es muy similar. 
Por otro lado, la figura del artista y la figura del científico también tienen muchas cosas en común. Por ejemplo, ambos tienen que estar produciendo contenidos constantemente; el artista obras de arte y el científico artículos científicos. En ambos casos, dicha producción tiene que estar validada por sus respectivas comunidades.  También está el tema de la multidisciplinariedad; en el campo de la ciencia es cada vez más común que científicos de diferentes campos trabajen en colaboración: físicos con biólogos, ingenieros con químicos, etc. Lo mismo pasa en el campo del arte.”

DSC_7982
Fotografía: Roberto Ruiz

Su peculiar trayectoria -licenciado en Matemáticas, máster en Fotónica y doctorado en Física con una tesis sobre algoritmos matemáticos enfocados a mejorar la precisión de los instrumentos utilizados en el sincrotrón ALBA- ha hecho de él un artista singular, como él mismo reconoce: “para mí cada vez es más difícil saber si lo que estoy haciendo es arte o es ciencia. En todos mis proyectos como artista hay una componente científica muy importante. Al principio me esforzaba en determinar si mi trabajo estaba más cerca de la ciencia o del arte. Ahora ya no me interesa determinarlo. Me he dado cuenta de que lo importante no es saber si mis obras se exhibirán en el Museo de la Ciencia o en una galería de arte. Lo relevante es saber por qué quiero hacer eso, cuáles son las motivaciones que me mueven. A menudo sucede que una obra nace de una cuestión científica que evoluciona hacia un lado más artístico, por ejemplo. Así pues, no hay una separación muy clara entre una cosa y la otra.”

Así, incluso los lugares donde exponer reflejan esta dualidad: “Una de las cosas de la que estoy más orgulloso es del hecho de que muchas de mis obras nacen de la colaboración entre una institución artística y una institución científica. Eso hace que gran parte de mi trabajo tengan sentido tanto en un contexto científico como artístico. Por ejemplo, en algunas ocasiones, un mismo trabajo se ha exhibido en el jardín botánico y en el sincrotrón ALBA o en el Centro Nacional de Microelectrónica. En este sentido, una pieza clave de mi obra es mi tesis doctoral con la que en 2014 gané el Concurso de Artes Visuales Premio Miquel Casablancas. La tesis que presenté a concurso era exactamente la misma que presenté al tribunal de tesis el día de mi defensa. No había ningún cambio de formato. Posteriormente, esta tesis, este trabajo científico, estuvo en exhibición en el CaixaForum como obra artística.”

Pep Vidal obtuvo en 2014 el premio Miquel Casablancas y ha expuesto entre otros lugares en la Fundació Tàpies o en el CaixaForum. En el campo de la divulgación científica, Pep fue co-fundador de granja.cat, un proyecto para la difusión de la cultura matemática, especialmente entre los niños y niñas, con talleres, charlas y otras actividades.

Su obra puede verse en la web:

http://www.pepvidal.com/projects

La entrevista completa con Ester S. Cacho se encuentra en la siguiente dirección:

https://esterscacho.wordpress.com/

 

icub131022_012_retallada

Fotografía: Pep Herrero

 

Bibliografía:

https://esterscacho.wordpress.com/

http://www.pepvidal.com/projects

Anuncios

2 respuestas a “Pep Vidal, entre arte y ciencia

  1. Hola,
    Soy Ester S. Cacho autora de la entrevista en la que habéis basado vuestro post “Pep Vidal, entre arte y ciencia”. Me alegra saber que mi entrevista a Pep Vidal para mi blog “Ciencia por amor al arte” (https://esterscacho.wordpress.com/) os haya parecido interesante. Os agradecería un par de correcciones:
    1) Mi nombre es Ester S. Cacho (Ester sin “h”).
    2) En vuestro texto pusierais el link de mi blog “Ciencia por amor al arte” (https://esterscacho.wordpress.com/) en el apartado de bibliografía ya que es lo que indican las bunas prácticas a la hora de citar textos y de la misma manera que habéis referenciado la web de Pep Vidal.

    Finalmente, felicidades por vuestro blog. Abraca un amplio abanico de temas y es muy prolífico!

    Saludos,

    Ester

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s