La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares

Macintosh HD:EPSs:Invenci—n de Morel.tiff

Una primera cuestión sobrevuela esta obra: ¿Pero cuál es exactamente la invención de Morel?

Pues se trata, nada más y nada menos, que de una máquina que puede reproducir las imágenes, convirtiéndolas en instantáneas que parecen perfectamente reales, como si fuera una especie de realidad virtual que conduce al protagonista a la confusión, pues no es capaz de distinguir lo verdadero de lo falso. ¿Qué es verdad, qué es mentira? ¿Cómo distinguir ambos planos?

Publicada en 1940, esta novela del escritor argentino Adolfo Bioy Casares recoge la historia de un fugitivo que llega a una isla, en la que una serie de aventuras darán lugar a un encuentro con lo fantástico sobre el telón de una trama de crimen, persecución y exilio.

El homenaje a La isla del dr. Moreau (1896) de H. G. Wells está muy presente en La invención de Morel (1940), y también una sugerente metáfora sobre la dificultad moderna de distinguir la realidad de la ficción, así como una serie de reflexiones acerca de la obsesión de la permanencia, la posesión y, en último caso, de la inmortalidad.

El despliegue narrativo abunda en juegos de espejos, cajas chinas y muñecas matrioskas. De hecho, el narrador se complace en replicar lo que la máquina de la isla realiza: reproduce un diario que es, a su vez, copia de otro diario de Morel que habla precisamente de cómo se pueden reproducir las realidades. Inquietante.

Disponible en la Red de Bibliotecas del CSIC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s