Conoce más sobre Acceso Abierto, Copyright, ResearchGate y Digital.CSIC

índiceimages

Teniendo en cuenta la cierta confusión que existe sobre las cuestiones  relacionadas con el acceso abierto, el copyright, el alcance de los mandatos de acceso abierto o el almacenamiento y publicación digital de trabajos científicos en determinadas plataformas, conviene aclarar algunos conceptos:

Como sabemos, el acceso abierto es una vía de comunicación eficaz, rápida y gratuita para acceder a publicaciones y artículos académicos. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que, en ningún caso, estas publicaciones dejan de estar sujetas a los derechos tanto del autor como de las propias editoriales.

La abundancia y popularidad de las herramientas sociales -como ResearchGate o Academia.edu– que vinculan investigadores de todo el mundo ha traído consigo una cierta indefinición en torno a lo que se puede y no se puede hacer en ellas y con ellas y, sobre todo, qué es “legal” hacer en ellas o, al menos, qué no es “ilegal”.

Por ejemplo, estas plataformas permiten subir los artículos de los investigadores directamente en PDF. De hecho, ofrecen enormes facilidades para subir un documento y, en ocasiones, ejercitan una cierta insistencia mediante correos electrónicos para que se haga, lo que conduce a que muchos autores prefieran introducir sus documentos en ellas en vez de en el repositorio de su institución.

Sin embargo, esta práctica puede conllevar algunos problemas:

– Se pueden producir infracciones de copyright si no se comprueban convenientemente los permisos editoriales de las revistas en las que se ha publicado el trabajo. El autor H. R. Jamali, en su artículo “Copyright compliance and infringement in ResearchGate full-text journal articles”, ha comprobado que la mitad de los autores (51,3%) cuelga indebidamente los pdfs en ResearchGate.

Asimismo, se ha conocido recientemente que un grupo de editores científicos (American Chemical Society, Brill, Elsevier, Wiley y Wolters Kluwer) va a proceder a solicitar a ResearchGate la bajada masiva de artículos que violan su copyright (http://www.responsiblesharing.org/coalition-statement/). En total, se estima que los textos completos de unos 7 millones de artículos de revistas van a desaparecer de la plataforma de ResearchGate en breve. Así, después de Academia.edu hace varios años, los editores se concentran ahora en vaciar de textos completos de acceso gratuito esta otra gran plataforma social académica. Salvo contadas excepciones, las políticas de permisos editoriales para el autoarchivo en acceso abierto excluye a este tipo de plataformas, ya que son competidores comerciales.

– Si bien estos editores afirman que en ningún caso tomarán medidas contra los investigadores, los/las usuarios/as podrían ser los responsables últimos de las posibles infracciones según las condiciones que hayan podido firmar al darse de alta en una plataforma: por ejemplo, ResearchGate, en el apartado “Terms and conditions” advierte claramente de que no se hacen responsables de las infracciones cometidas por sus usuarios.

– Aunque la versión completa de los artículos se encuentre accesible en ellas, este tipo de plataformas no resultan válidas para cumplir con los mandatos de acceso abierto que vienen incluidos en determinados programas de financiación de proyectos (por ejemplo, los FP7 o los H2020).

¿Qué debemos hacer para evitar estos problemas?

– Hemos de comprobar siempre las políticas de copyright de nuestras publicaciones: podemos hacerlo en Sherpa/Romeo (http://www.sherpa.ac.uk/romeo/search.php) -para revistas internacionales-, y/o en Dulcinea (http://www.accesoabierto.net/dulcinea/) -para revistas españolas-. Ambas son herramientas que permiten realizar búsquedas para responder básicamente a dos preguntas: ¿Qué versión del artículo me permite la editorial depositar en algún tipo de repositorio o plataforma? ¿Me exige alguna demora entre la publicación y el depósito?

Ante cualquier duda es conveniente ponerse en contacto con la Biblioteca CID.

– Es aconsejable el uso de los repositorios institucionales o temáticos “homologados” para archivar nuestros trabajos y ponerlos en acceso abierto. En nuestro caso, se encuentra Digital.CSIC (el cual ofrece un servicio de Archivo Delegado, mediante el cual el personal de la Biblioteca CID se encarga de comprobar las políticas de copyright, así como de su archivo en la plataforma online) y que cuenta con algunas ventajas: permite un mejor control de la difusión de la obra, ofrece una garantía de preservación permanente y un link estable, y asegura el cumplimiento de los mandatos Open Access que figuran frecuentemente en los actuales marcos de financiación de los proyectos de investigación.

– Una buena práctica aconsejable puede ser compatibilizar el uso de este tipo de plataformas con el archivo de los artículos en el repositorio institucional: por ejemplo, podemos archivar nuestros artículos en Digital.CSIC y poner el enlace en ResearchGate.

ALGUNAS FAQS SOBRE ACCESO ABIERTO Y DIGITAL.CSIC

¿Cómo comprobar las políticas de Copyright de mis publicaciones?

Una vía para hacerlo es comprobarlo -para revistas internacionales- en Sherpa/Romeo (http://www.sherpa.ac.uk/romeo/search.php), y/o en Dulcinea (http://www.accesoabierto.net/dulcinea/) -para revistas españolas-. Ambas son herramientas que permiten realizar búsquedas para responder básicamente a dos preguntas: ¿Qué versión del artículo me permite la editorial depositar en algún tipo de repositorio? ¿Me exige alguna demora entre la publicación y el depósito?
Si deposito mis artículos peer-reviewed en plataformas de colaboración como Research Gate y Academia.edu, en mi web personal o en otra web (institucional o del proyecto financiado), ¿estoy cumpliendo con el mandato?

No. Una de las dos posibles vías para cumplir con el mandato de acceso abierto para las publicaciones peer-reviewed es el depósito de una copia digital en un repositorio de publicaciones científicas. Los repositorios institucionales (p.e. DIGITAL.CSIC), temáticos (p.e. arXiv) y centralizados (ZENODO) son opciones válidas. DIGITAL.CSIC ofrece el Servicio de Archivo Delegado y otros servicios de apoyo relativos al mandato a la comunidad científica CSIC.
Plataformas digitales como webs 2.0 de colaboración científica, otras webs institucionales o webs personales no son considerados repositorios.

¿Cómo puedo cumplir con el mandato a través de DIGITAL.CSIC sin cometer violaciones de copyright?

Una gran parte de las editoriales científicas permite la difusión en acceso abierto de los artículos publicados en sus revistas y en general las versiones autorizadas para tal difusión son las versiones de los autores (el “pre-print” es la versión que aún no ha pasado por el comité de evaluación de la revista mientras que el “post-print” incorpora las modificaciones sugeridas por el comité de evaluación). Un porcentaje importante de los editores impone, además, un periodo de embargo antes de poder difundir esta copia gratuita a través de los repositorios.

La Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y la Red de Bibliotecas del CSIC (en nuestro centro lo realiza la Biblioteca CID) realizan labores de verificación de políticas editoriales de revistas como apoyo a la comunidad científica CSIC.

Si tal política editorial no permite la difusión de los artículos finales (PDF editorial) ni del post-print a través de los repositorios, dentro del plazo máximo marcado por el mandato de Horizonte 2020 (6 meses, con la excepción de 12 meses para las Ciencias Sociales y Humanidades) se recomienda dar acceso abierto mediante la publicación en acceso abierto en la propia revista.
Horizonte2020, ¿cómo puedo cumplir con el mandato a través de Digital.CSIC?

 

Soy un/a investigador/a CSIC, ¿cómo puedo cumplir con los mandatos de acceso abierto a través de Digital.CSIC?

¿Qué papel juega el repositorio institucional DIGITAL.CSIC en el cumplimiento de la política de acceso abierto de Horizonte 2020?

Los repositorios reciben un fuerte espaldarazo en esta política de acceso abierto al convertirse en infraestructuras estratégicas para registrar toda la producción científica resultado de los proyectos de Horizonte 2020.

Tal valor estratégico se refleja en los 2 pasos indicados por el mandato a la hora de proporcionar acceso abierto a los resultados de investigación afectados:

1 paso: depósito de las publicaciones en un repositorio

Los beneficiarios deben depositar una copia de la versión publicada (PDF editorial) o manuscrito aceptado para su publicación (postprint) en un repositorio tan pronto como sea posible y no más tarde de la publicación oficial online. Este paso debe realizarse incluso para los artículos publicados en acceso abierto en las propias revistas y responde a propósitos de preservación a largo plazo.

2 paso: dar acceso abierto

El acceso abierto y gratuito de las copias depositadas en el repositorio en el paso 1 puede garantizarse por 2 posibles vías:

REPOSITORIOS: inmediatamente, si el artículo se encuentra disponible gratuitamente a través del editor, o del manuscrito final revisado no más tarde de 6 meses (12 meses para las publicaciones en Ciencias Sociales/Humanidades) tras su publicación online. Los autores CSIC pueden usar el Servicio de Archivo Delegado de la biblioteca de su instituto o de la Oficina Técnica del repositorio en el caso de los institutos sin biblioteca presencial para cumplir con el mandato por esta vía.

REVISTAS: publicando en revistas de acceso abierto o en revistas de suscripción con opciones de acceso abierto. Las cuotas de publicación (author processing charges -APC-) incurridas durante los proyectos son costes elegibles para su reembolso. El acceso abierto por esta vía no debe ser más tarde de la propia publicación.

Más información sobre esta política de acceso abierto a las publicaciones resultado de los proyectos financiados se encuentra en el artículo 29.2 del acuerdo modelo (Model Grant Agreement)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s