Arte microbiano

El arte microbiano​ o arte con gérmenes es aquel que se realiza con bacterias vivas, hongos y protistas siguiendo ciertos patrones. Este tipo de arte, curiosamente, no es en absoluto novedoso sino que se ha practicado desde hace muchos años. Por ejemplo, el propio Alexander Fleming (1881-1955) fue uno de los primeros en experimentar con microorganismos la producción de arte mediante la creación de “pinturas germen”. En este tipo de creaciones las placas de agar se suelen utilizar como lienzo, y las diferentes bacterias y levaduras pigmentadas o fluorescentes hacen las veces de pintura.

También existe una técnica llamada “bacteriografía”, que implica matar selectivamente ciertas áreas de un cultivo bacteriano mediante radiación, con el fin de producir patrones artísticos. Después de la incubación, la cultura es sellada con acrílico.

La creación de Arte microbiano contiene algunas llamativas especificidades: una de ellas es que resulta casi imperceptible a la vista humana. Es arte microscópico, arte hecho con bacterias, así que ya se sabe, el que quiera contemplarlo de primera mano necesitará la mediación de un microscopio.

agar-art-noticias-totenart3

Como es posible observar en estos ejemplos, el arte microbiano utiliza las bacterias para crear piezas únicas a raíz de la transformación y la evolución de estos microorganismos vivos.

agar-art-noticias-totenart4

Otra de las curiosidades de este tipo de creación es que se mantiene vigente un concurso específico de arte microbiano: el “Agar Art”, un certamen de pintura utilizando bacterias que es organizado por la American Society for Microbiology. En este peculiar concurso participan creaciones procedentes de todo el mundo proporcionando obras asombrosas que pueden contemplarse en su página web.

Los ganadores del año 2017 se pueden contemplar en la siguiente dirección:

https://www.asm.org/index.php/public-outreach/agar-art

Entre los metacrilatos de este certamen se han podido contemplar creaciones coloridas de salmonella, enterococcus faecalis, streptococcus, escherichia coli y muchos más.

¡Ojo!, mirar pero no abrir.

agar-art-noticias-totenart

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s