To Scale: The Solar System

solar system scale sistema solar Cultura Inquieta2

La mayoría de las recreaciones del Sistema Solar suelen representar adecuadamente el tamaño relativo del Sol y los planetas, pero casi siempre fallan a la hora de reflejar las distancias reales entre ellos. Es relativamente sencillo representar las órbitas de los planetas, pero para lograr que sean visibles en un modelo a escala que respete sus tamaños y distancias relativas entre ellos, se necesita una extensión de varios kilómetros.

Bajo este punto de partida, los cineastas Alex Gorosh y Wylie Overstreet se plantearon el desafío de construir un modelo con las órbitas a escala real del Sistema Solar en un gran espacio abierto del desierto de Nevada. Después, representaron las órbitas circulares de los planetas con sus vehículos iluminados, que filmaron con la técnica de ‘time-lapse’. El resultado es un vídeo asombroso que refleja las impresionantes dimensiones de nuestro Sistema Solar, y que refleja, en palabras de Overstreet, cómo nuestro planeta es “una diminuta canica flotando en medio de la nada”. Recogiendo todo el material derivado de este proyecto surgió el fascinante cortometraje To Scale.

solar system scale sistema solar Cultura Inquieta3

“Cuando tomas conciencia de esto, la sensación es verdaderamente apabullante”, concluye el autor del proyecto. De hecho, al final del vídeo, el astronauta James Lovell, comandante de la misión Apolo 13, recalca esta idea al recordar cómo desde la órbita de la Luna, podía tapar la Tierra con su pulgar: “Todo lo que conocía cabía detrás de mi dedo”.

solar system scale sistema solar Cultura Inquieta

Partiendo de una Tierra del tamaño de una canica, necesitas un área de unos 11.2 km para incluir la órbita del planeta más exterior, Neptuno.

solar system scale sistema solar Cultura Inquieta4

Al estar de pie al lado de la Tierra en el modelo a escala, el globo que representa el sol aparece exactamente del mismo tamaño que el sol real.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s