La guerra de las salamandras, de Karel Capek

La-guerra-de-las-salamandras-i1n5999372“La guerra de las salamandras” es un curiosísimo libro que comienza como una novela de Joseph Conrad y que poco a poco va evolucionando para convertirse, quizá, en la obra maestra de la ciencia ficción humorística del siglo XX.

Ofreciendo un marcado contraste entre el idealismo del siglo XIX y el abierto mercantilismo del siglo XX, Capek transforma el relato de un capitán que busca perlas en los mares de Asia y que queda intrigado por unos monstruos submarinos, en la conformación de un universo narrativo en el que el eje central será la transformación social y económica del mundo a partir del descubrimiento, explotación como mano de obra y comercialización de esta especie de anfibios que caminan en dos piernas y que pueden aprender a manejar herramientas e incluso a hablar.

El autor utiliza diferentes recursos para hacer avanzar la historia: recortes de periódico, apuntes, artículos de revistas científicas, etc. que proyectan una divertida crónica que expresa la reacción social al fenómeno de las salamandras.

El libro fue escrito en el período de entreguerras, cuando el tercer Reich llegaba al poder y comenzaban a intuirse los tambores de la segunda guerra mundial. Una de las grandes virtudes de Capek es la de saber recrear burlonamente temas candentes de ese momento como las carreras armamentísticas entre los países, los temas de raza y religión, las diferencias culturales, los afanes de supremacía, la implantación de los axiomas de la economía de mercado, el pensamiento marxista posterior a la primera guerra mundial, la sociedad proletaria, el racismo, además de otros que hoy nos resultan sorprendentemente modernos, como la igualdad de derechos entre animales y humanos, la globalización de la cultura, y la influencia de los medios de comunicación, entre otros.

Karel Capek fue contemporáneo de Kafta y llegó  a estar nominado al Nobel. Algunas otras obras son “R.U.R.” (siglas de Robots Universales Rossum, 1920), la cual tuvo un gran éxito y repercusión (se dice que el término robot procede de ella) y, por lo que nos toca, Viaje a España (1929).

Sin embargo,  “La guerra de las salamandras” es su obra más conocida, una ucronía antológica que, como decimos, ha mantenido plena su vigencia como una divertida e inquietante reflexión sobre la organización de nuestra sociedad.

Disponible en la Red de Bibliotecas del CSIC

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s