Conoce “los otros indicadores bibliométricos” del JCR: más allá del Factor de Impacto

2016-05-06_1322

El Factor de Impacto mide la frecuencia con la cual ha sido citado el artículo promedio de una revista en un año en particular.

Es el índice bibliométrico más utilizado y más conocido. Sirve para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista concreta dentro de un mismo campo científico.

Pero en el JCR podemos obtener datos de otros indicadores que ofrecen un arco más amplio de información sobre las revistas científicas objeto de análisis. Vamos a conocerlos un poco mejor:

Eigenfactor Metrics

Para cada revista ofrece:

  • Article Influence Score → mide el prestigio de la revista a partir de las citaciones recibidas durante los últimos cinco años
  • Eigenfactor Score → mide mide el valor de los artículos publicados en un año determinado
  • Normalized Eigenfactor (NE) Score o puntuación normalizada Eigenfactor → convierte el índice Eigenfactor Score en una puntación multiplicativa de 1

5 Years Impact Factor o FI a 5 años

El Factor de Impacto tiene en cuenta los dos años anteriores. En algunos ámbitos de investigación, en cambio, puede ser útil la comparación de índices de citaciones promedio utilizando períodos de tiempo más largos.

El FI a 5 años calcula la frecuencia con que los artículos de una revista por un período de 5 años se han citado en el siguiente año.

Immediacy Index o índice de inmediatez

El Índice de Inmediatez mide la rapidez con la cual es citado el “artículo promedio” de una revista. Calcula la frecuencia con la que los artículos publicados por una revista son citados en el mismo año.

Se calcula dividiendo el número de citas a artículos publicados en un año dado, por el número de artículos publicados en ese mismo año.

Cited Half-life o vida media de citas recibidas

La vida media de citas recibidas es la edad a partir del año actual (año del JCR seleccionado) del 50 % de los artículos de los artículos citados de la revista.

Ayuda a evaluar la antigüedad de los artículos de la revista que han sido citados.

Citing Half-life o vida media de citas realizadas

La vida media de citas realizadas es el número de años de publicación, a partir del año en curso, que representa el 50% de las actuales citas publicadas por una revista en las referencias de sus artículos.

Ayuda a evaluar la antigüedad de la mayoría de los artículos citados por una revista.

Average JIF Percentile o Percentil de FI

El JIF Percentile (percentil de Factor de Impacto) traduce el puesto que ocupa una revista en una categoría en un percentil.

Impact Factor without journal self cites o FI sin autocitas

El Factor de Impacto sin autocitas es el mismo que el Factor de Impacto pero con una excepción importante. Para el cálculo de este índice se excluyen las citas que provienen de la propia publicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s