“Robert Koch: El vencedor de la muerte”, de Hans Steinhoff

robert_koch_der_bekampfer_des_todes-360988672-largeQue el cine ha sido durante su historia un arma propagandística de primera magnitud (además de, evidentemente, muchas cosas más) practicamente hoy no lo duda nadie. Lo ha sido durante los principales conflictos mundiales, lo fue durante la Guerra Fría y lo continúa siendo en cuanto correa de transmisión y de reafirmación de determinados valores dominantes. También, y afortunadamente, ha sido un arma de creación, de resistencia, de lucha y de dignidad, y todo ello, precisamente, debido a su tremenda capacidad de sugestión, de emoción y de comunicación.

Entre los casos más flagrantes de su utilización como propaganda, hay algunos que llaman especialmente la atención: el caso de la película de este mes es uno de ellos. “Robert Koch: El vencedor de la muerte” se trata de una clara “contraprogramación” del nacionalsocialismo alemán a la “Tragedia de Louis Pasteur” (1936), la película dirigida por Dieterle (y que ya incluimos en una entrada anterior), intentando enaltecer los avances científicos que logró la medicina alemana de la mano del científico Robert Koch casi treinta años después de su muerte.

La cinta es más o menos un biopic al uso aunque sus valores artísticos quedarán oscurecidos, en cualquier caso, por el tufazo nacionalsocialista que destila. De todas formas, su visionado resulta interesante para conocer de primera mano una muestra de este tipo de “cine dirigido” y saber algo más de este hombre, premio Nobel en 1905 y considerado el fundador de la bacteriología, y que poca culpa podía tener de que a alguien en algún momento se le ocurrió convertirlo en el científico-emblema de la moralidad nazi.

Título original: Robert Koch, der Bekämpfer des Todes
Año: 1939
Duración: 113 min.
País: Alemania
Director: Hans Steinhoff
Guión: Paul Josef Cremers, Gerhard Menzel, Lotte Neumann, Walter Wassermann (Novela: Hellmuth Unger)
Música: Wolfgang Zeller
Fotografía: Fritz Arno Wagner (B&W)

Reparto: Emil Jannings, Werner Krauss, Viktoria von Ballasko, Raimund Schelcher, Hilde Körber, Theodor Loos, Otto Graf, Hildegard Grethe, Josef Sieber, Peter Elsholtz, Elisabeth Flickenschildt, Bernhard Minetti, Paul Bildt, Paul Dahlke, Rolf Prasch

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s