Los grandes inventos del TBO

inventostbobmo6

Los grandes inventos del TBO fue una sección humorística fija del semanario de historietas TBO a partir del año 1943. Esos “inventos del tebeo” fueron una idea de Joaquim Buigas, codirector del TBO, con la colaboración de un grupo de dibujantes como Nit (años 40), Tínez (años 50), Marino Benejam (también con los seudónimos de Rino y Ferrer), Tur y Sabatés. Desde 1943 hasta la década de los 80 fueron creados unos 1.500 de esos artilugios.

TBO1TBO9TBO10

Los inventos de TBO se caracterizaban por su visión humorística de la vida cotidiana, describiendo pormenorizadamente inventos estrafalarios, a veces sumamente complejos, con una finalidad ciertamente banal. Es un curioso documento de época, a tavés del cual podemos llegar a conocer la sociedad española durante el franquismo y su evolución, a través de las necesidades que los artilugios inverosímiles van resolviendo.

TBO-INVENTOS

 

Un precedente de esta serie en el cómic clásico de Estados Unidos puede encontrarse en la serie Inventions of Professor Lucifer Gorgonzola Butts, creada por Rube Goldberg.

TBO5Se pueden catalogar en varios tipos, atendiendo a criterios diversos: el genuino invento mecánico de dimensiones o complejidad excesivas para su uso final (como la máquina llamadora) , la idea absurda y descabellada (el auto-imán), el instrumento sencillo (la máquina para forzar la puesta de las gallinas), e incluso el invento que ha llegado a ser desarrollado en nuestros días, como el aparcamiento en pisos de edificios.

En el prólogo al libro “Los grandes inventos de TBO” (Ed. El Cotal, 1977), Terenci Moix llega a afirmar que “Franz de Copenhague seguramente fue una de las escasas vocaciones europeístas que se permitieron en la España franquista”.

El título de la sección variaba ligeramente en las diferentes entregas de la revista: Grandes Inventos, Inventos Prácticos o Grandes Inventos Prácticos eran algunos de sus encabezados.

Algunos de los ingeniosos inventos del TBO fueron:TBO3

* Dispositivo para hacer vino con zapatos viejos (Nit)

* Procedimiento para descargar mercancías con jirafa (Nit)

* Coche salta-vallas (Nit)

* Aparato limpia-narices (Nit)

* Huevos con cáscara de cristal (Benejam)

* Melones cuadrados (Benejam)

* Sombrero-jaula (Tur)

* Dispositivo anti-cabello en la sopa (Sabatés)

* Artilugio para brindar en mesas grandes (Sabatés)

La popularidad de esta sección llegó a quedar en el lenguaje popular, con la frase “es un invento del TBO” para tachar a una idea de estrafalaria o absurda.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s