Cheap imitation, de John Cage

CheapImit.jpegSegún la entrada de la Wikipedia dedicada a la “música experimental”, este “es un término introducido por John Cage en 1955. Según Cage, un hecho experimental es aquel que produce resultados no previsibles. En un sentido más amplio también se refiere a la música que busca desafiar las nociones preestablecidas de qué es la música. Este término también fue utilizado originalmente para designar a la música electroacústica en los inicios de esta.”

En la misma entrada se reproducen varios escritos de John Cage sobre el concepto de música experimental:

En esta música no hay nada más que sonidos: sonidos que han sido escritos y sonidos que no lo han sido. Los que no lo han sido parecen silencios en la música escrita y abren el camino de la música a aquellos sonidos que se producen en un entorno físico. Es una apertura que existe también en la escultura y en la arquitectura contemporáneas. Los edificios de cristal de Mies Van der Rohe o cuando se contemplan las construcciones en tela metálica del escultor Richard Lippold es inevitable que se vean otras cosas, incluida la gente, si es que hay personas en ese momento. No existen el espacio vacío ni el tiempo vacío, siempre existe algo que ver, algo que oír.

Se tiene que escoger. Si no se quieren abandonar los intentos de controlar el sonido se podrá complicar la técnica musical tendiendo a aproximarse a las nuevas posibilidades y a la nueva conciencia. O bien, se podrá abandonar todo intento de controlar el sonido, quitarse el sonido de la cabeza y ponerse a descubrir medios que consientan a los sonidos el ser ellos mismos, en vez de ser el vehículo de las teorías humana o expresión de los sentimientos del hombre.

John Cage

La emoción se produce en la persona que ya la posee. Y los sonidos, cuando se consiente que sean ellos mismos, no exigen del que los escucha que lo haga sin sentimiento alguno. Todo lo que se entiende por la capacidad de respuesta es justo lo contrario. Música nueva: audición nueva. No el intento de comprender algo que se dice, porque, si se dijese algo, las formas de las palabras se adaptarían a los sonidos. Sólo una atención a la actividad de los sonidos.

John Cage

Aquel que se dedique a la música experimental encuentra los medios para separarse de la actividad de los sonidos que produce. Algunos utilizan operaciones aleatorias, tomadas de fuentes antiguas como el libro de las transformaciones (I King) chino, o modernas, como las tablas de los números casuales que también utilizan los físicos en sus investigaciones. El campo total de las posibilidades puede repartirse con aproximación menor o mayor, y los sonidos existentes en el interior de tales reparticiones se pueden numerar.

John Cage

John Cage, para quien no lo conozca, es un teórico, músico, compositor, por señalar solo algunas de sus múltiples facetas, un pionero que es considerado como uno de los compositores más influyentes del siglo XX.

También es muy conocido por una de sus piezas, tal vez la más famosa y controvertida: 4’33”, mientras que para algunos se trata únicamente de «cuatro minutos y treinta y tres segundos de silencio», otros consideran que el material sonoro de la obra lo componen los ruidos que escucha el espectador durante ese tiempo. En todo caso, lo que caracteriza a esta pieza es la ausencia de sonido musical alguno.

El disco que nos ocupa, y que acompaña la entrada de este mes, es Cheap Imitation, composición que, en principio, estaba destinada a desarrollar una coreografía para la compañía de danza de Merce Cunningham. Esta se fundamentó finalmente en el arreglo musical de una obra original de Erik Satie: Socrate, y John Cage lo que hizo fue transcribirla para piano. Las dificultades posteriores con los editores de Satie y con los derechos de la obra, condujeron a Cage a realizar una imitación de la música de este, que se convertiría, titulada con evidente ironía, en Cheap Imitation.

Esta obra siempre resultó especial para Cage, los fuertes sentimientos que le despertaba el trabajo de Satie resultaban algo muy inusual para su trabajo, que era, desde finales de los años cuarenta, casi totalmente impersonal. Cage mismo era muy consciente de la contradicción entre el resto de sus obras y Cheap Imitation:

“En el resto de mi trabajo, estoy en armonía conmigo mismo […] Pero Cheap Imitation claramente me aleja de todo eso. Así, si mis ideas se hunden en la confusión, debo esa confusión al amor. […] Obviamente, Cheap Imitation se encuentra fuera de lo que puede parecer necesario en mi trabajo en general, y eso es preocupante. Soy el primero en ser perturbado por él.”

La grabación de 1969 que compone el disco editado se puede escuchar de forma completa pinchando directamente sobre la pantalla:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s