Their Satanic Majesties Request, de The Rolling Stones

Rolling Stones - Their Satanic Majesties Request - 1967 Decca Album cover.jpgTheir Satanic Majesties Request es el sexto álbum de estudio de The Rolling Stones en el Reino Unido y su octavo álbum en los Estados Unidos, lanzado en el año 1967. Este título tan particular alude a un texto que aparece en el pasaporte británico: “Her Britannic Majesty requests and requires…” (Su majestad británica, solicita y requiere…). Las sesiones de grabación vieron a la banda experimentar ampliamente con un sonido psicodélico en el estudio, incorporando instrumentos no convencionales, efectos de sonido, arreglos de cuerdas y ritmos africanos.

Se convirtió en el primer álbum producido enteramente por los Stones y es además el último disco en el que Brian Jones colabora como parte activa de la banda.

Es considerado uno de los álbumes más controvertidos de la banda. De hecho, en su lanzamiento inicial provocó opiniones encontradas de los críticos así como algunas reacciones mixtas dentro del propio grupo. También fue criticado por ser derivado de la obra contemporánea de The Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band lanzado en junio de 1967,con semejanzas que se extienden hasta en la Impresión lenticular de la carátula.

Destaca entre sus cortes “2000 Light Years From Home” (a 2000 años luz de casa), en la que mezcla de ciencia, ciencia ficción, rock and roll y psicodelia. La letra habla sobre la inmensidad del espacio exterior, la oscuridad, la abundancia de la energía y la soledad que podría uno experimentar a unos 2000 años luz de la Tierra, un track abiertamente psicodélico y cósmico gracias al mellotron, un sintetizador Moog y cintas en bucle, sin olvidar las capas de guitarra y un sólido bajo para crear una atmósfera muy profunda.

También, “Citadel con la voz de Jagger en modo psicodélico sumada a la guitarra de Keith Richards con efectos de eco y, sobre todo, el mellotron de Brian Jones, para crear las texturas ácidas sobre las que se apoyan la letra, inspirada por el clásico largometraje de Fritz Lang, Metrópolis. Los británicos proyectan un futuro apocalíptico en el que fanáticos religiosos armados con biblias invaden el mundo obligando a rezar, todo acompañado, además, de opresión política, tecnología deshumanizada al extremo y capitalismo salvaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s