Cuerpos Gramaticales: memoria y reflexión desde la tierra

Cuerpos Gramaticales busca generar, según sus creadores, un espacio de “catarsis colectiva alrededor de las huellas de una guerra histórica”. La primera versión de esta acción se realizó en el 2014 con el objetivo de hablar de los desaparecidos en Colombia y de sus familias.

La filosofía artística de la que parte, y en la que manifestaciones como el grafiti, el teatro o las labores realizadas con tejido se combinan con el hip hop, surgió como un proceso de resistencia tras los asesinatos y desapariciones registrados en el operativo militar llevado a cabo entre el 16 y el 17 de octubre de 2002 por miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea de Colombia, en la Comuna 13 San Javier de la ciudad de Medellín. «Dispararon de manera indiscriminada; más de 300 personas desaparecieron y más de 70 fueron asesinadas».

La iniciativa, en la que participan también organizaciones como AgroArte, Semillas del Futuro y Unión entre Comunas, pretende unir lazos en pro de recuperar una memoria que está en disputa con otros relatos hegemónicos y que buscan silenciarla.

Este año esta actividad llegó en mayo a Barcelona, organizado por el ICIP con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, y llegará también a Gernika, dentro del proyecto ‘Estrategias de Memoria, Verdad y Reconciliación’. Los participantes «plantarán sus cuerpos en la tierra como una forma de reparación simbólica por el dolor que cargan cada vez que se registra un conflicto en el mundo» y también “para hablar de sus dolores personales que se vuelven colectivos, pues representa el cuerpo de la violencia histórica”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s