Juego Filarmónico

dancing-brightEl Juego Filarmónico fue concebido como un entretenimiento destinado a las reuniones sociales, pero también como un estudio teórico de composición musical. Mediante un sencillo juego de dados, cualquier persona sin conocimientos musicales podía componer infinidad de pequeñas piezas en forma de minué, el baile de salón más popular de la época.

Los “Musikalisches Würfelspiel” o “Juegos de dados musicales” fueron muy populares a mediados del siglo XVIII en Europa Occidental. El llamado “Juego filarmónico” es un ejemplo de este sistema para crear música de manera aleatoria, datado en 1780 y atribuido según fuentes de la época al compositor Franz Joseph Haydn (1732-1809); aunque todo parece indicar que su verdadero autor fue otro compositor austriaco llamado Maximilian Stadler (1748-1833).

El juego consta de una partitura de 272 compases numerados (escrita para instrumentos de tecla y cuerda), junto a cuatro tablas en las que cada uno de estos números de compás aparecen reflejados. Las 32 columnas verticales representan los compases de los que consta un minué y las filas horizontales representan los valores correspondientes a tiradas de dos dados (del 2 al 12), en la primera parte de la obra, y de un solo dado (del 1 al 6) en la segunda sección, también denominada “Trío”.

Al cruzar el valor horizontal de cada tirada y el orden de los compases reflejado en las columnas verticales (nombradas con las letras del abecedario de la A hasta la H), el jugador obtenía una casilla con un número escrito del 1 al 176 (en las dos tablas de la primera sección) y del 1 al 96 (en las dos tablas de la segunda sección), que remitían a cada uno los compases de la partitura que acompaña el Juego. A continuación, el jugador copiaba el fragmento musical obtenido y así, en sucesivas jugadas, iba construyendo los 32 compases de una nueva partitura, que finalmente era interpretada por los mismos jugadores o por músicos a su servicio. Hay billones de combinaciones posibles, así que cada minué compuesto con ayuda del “Juego filarmónico” es una pieza musical única, siempre nueva y “recién nacida”, aunque esté compuesta hace más de doscientos años.

Ejemplo de un minueto único

Participar en el Juego filarmónico es muy sencillo:

1) Clica en “Tirar los dados” para generar las 32 tiradas que asignarán aleatoriamente un compás a cada una de las 32 columnas. Con cada tirada de dados se crea una nueva combinación melódica.

2) Una vez generados los compases, ya puedes escuchar del minueto que se ha generado para ti.

3) Ponle un nombre a tu minueto y compártelo por mail o en tus redes sociales. Recuerda que hay más de 120 000 cuatrillones de posibles melodías, te garantizamos que tu minueto es único e irrepetible.

Crear un nuevo minueto

http://juegofilarmonico.bne.es/minueto/2AJnruP6Lz-L8bcYjW

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s