El hombre perseguido por un OVNI, de Juan Carlos Olaria (Ciencia ficción española por el Ed Wood catalán)

El hombre perseguido por un O.V.N.I.Esta película constituye una de los experiencias fílmicas más bizarras de la cinematografía hispana de los 70.

No es materia habitual para una película que la especie humana (y, en concreto, un español de mediana edad) suscite interés científico en seres de otros planetas; de la misma forma que tampoco la ciencia ficción ha sido un género muy transitado en España, y menos aún en 1976, cuando se filma esta curiosa cinta, en la que un hombre se verá perseguido tenazmentepor unos incansables “científicos” alienígenas que quieren estudiarlo a cualquier precio. Nada menos.

Pues bien, como parte del proceso de documentación para redactar esta entrada he consultado la base de datos especializada Filmaffinity. Allí he encontrado dos críticas que me han parecido muy reveladoras y que me permito citar y reproducir aquí: ambas toman la temperatura a la película y provocan ganas de verla. Qué más se puede pedir. Ambas se nos anticiparon. Se pueden encontrar en la siguiente dirección: http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/624913.html

Ahí van:

10 de enero de 2009
“Estamos ante una de las primeras películas de ciencia ficción rodadas en suelo patrio, por Juan Carlos Olaria, (también conocido por el Ed Wood catalán), con ausencia total de medios, actuaciones amateur, diálogos imposibles, música indescriptible y un guion demencial. Tenemos a un trajeado escritor de novelas baratas policiacas y de terror, al que unos extraterrestres que hablan entre sí en una especie de euskera, vestidos con un conjuntado pantalón, jersey de cuello alto y tocados con una especie de casco de moto envueltos en una bolsa de plástico, (tipo los AGV que llevaba Ángel Nieto), primero le tiran el Simca 900 por un barranco empujando entre cuatro, (mas adelante abducen el Simca 900 desde el ovni), aprovechando que el tío se ha bajado a dar una vuelta por una vieja iglesia que le pillaba por ahí y luego intentan secuestrarlo, cosa que no consiguen, al defenderse bravamente con los puños, iniciándose la caza del hombre por los aliens. Para no seguir contando más solo diré que hay una rubia neumática ligera de cascos, un erotismo comparado con el cual, el de Mariano Ozores en sus mejores tiempos es Arte y Ensayo. Ensañarse con esta película, sería fácil y cobarde, respeto la voluntad con la que se nota que está hecha y la veo como lo que es, una curiosidad con la que es imposible no encariñarse (la bajada de un puerto a todo trapo, con un Citroën 8 me ganó sin remisión), certificando que los que le pusieron el apodo de Ed Wood catalán, no andaban en absoluto descaminados.”
13 de diciembre de 2009

“Cuando un espectador pierde toda esperanza de sorpresa tras haber disfrutado de enormidades como el combate entre un zombie y un tiburón de Zombie 2, el skyjama que lucía el raro de los Calatrava en El ETE y el OTO, la carrera de antropología que le concedía Uwe Boll a Tara Reid a través de unas gafas de broma en Alone in the Dark y todo lo narrado en GAL de aquella forma tan curiosa, sólo le queda recurrir a una de las películas más bizarras que ha dado la filmografía ibérica, El Hombre Perseguido Por Un OVNI. Película honesta desde su título (en esencia es eso: un señor, otoñal para más señas, siendo perseguido por un OVNI o, para ser realistas, una serie de platos más o menos forrados con papel de plata) hasta el final, con unos créditos iniciales fascinantes y una premisa minimalista como pocas, la cual precisa de recordar el título de lo que estamos viendo para saber de qué va la cosa. Pero esta película cuenta con mucho más que analizar:

– Los alienígenas: seres que sangran en Titanlux amarillo y que gustan de pilotar sus naves con unas gafas de invidente. Controlan los viajes intergalácticos, pero para reducir el obsoleto vehículo del protagonista, un glorioso Simca, precisan de los esfuerzos de 4 efectivos de campo. Lo mismo duplican su cabeza que salen de un cesto dando mucho susto. Y dan pie a una de las réplicas más gloriosas del Cine: tras soltar una perorata a modo de justificación ciertamente aburrida el jefe alienígena a su preso, el perseguido, éste responde lo que diría cualquier español de bien, ¨esto es un atropello!¨, quedándose muy probablemente el subsiguiente ¨arriba España¨ o el atemporal ¨oiga, que yo soy español!!¨ en la sala de montaje.

– El protagonista: hombre viudo en época crepuscular, se conduce con mesura por la peli hasta que los alienígenas le hacen un feo llevándose su Simca al espacio (gloriosa secuencia): lo que era no temblar ante un desnudo femenino siquiera pasa a ser un liarse a buchantones con los de fuera nada más ponerle el brazo encima. Que digo yo, le quitan el fútbol y el poder ir al bar de la esquina y entra en cólera o se sindica contra los aliens. Se pasa gran parte del metraje corriendo por los naranjales levantinos, y en un momento dado su vida parece que tomara la senda de la homosexualidad tras conocer al inspector de policía. Grandes dotes para la bajada de puertos a velocidad absurda gracias a los milagros del montaje y el acelerar las tomas hasta 4 veces sus cuadros por segundo habituales.

– La música: sintetizadores, theremines, didgeridoos y demas instrumentos para tarados se reparten el protagonismo hasta que el protagonista resuelve sus tensiones con los de fuera y vuelve a la playa levantina, momento en el cual toda esta instrumentación vanguardista deja paso a unos inconfundibles punteos de guitarra flamenca que nos hacen ver que, uno, el protagonista está de vuelta en la tierra, y dos, que todo vuelve a ser normal. Ni Kenneth Anger usó así la música.”

Se puede ver esta maravilla aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s