Kosmogonias, de Berrogüetto

Resultado de imagen de berrogüetto kosmogoniasKosmogonias es el quinto y último disco de Berrogüetto antes de su retirada en 2014. Además de ser, por tanto, la culminación de casi 20 años de trayectoria, es también un disco especial por su concepción creativa. De hecho, Kosmogonias constituye una reflexión sobre la humanidad, la ciencia y el universo, un intento de hermanar la emoción de la leyenda con la búsqueda de la verdad de la ciencia.

Compuesto por once canciones, Kosmogonias mantiene el estilo tan personal y definido por Berrogüetto desde sus inicios. Innovadores desde su primer trabajo, este quinto disco supone una colección de sonidos orgánicos, un trabajo en el que se plasma el alma del grupo a través de su especial concepción musical.

En Kosmogonías encontramos dos novedades importantes: una nueva voz y un instrumento nuevo. La incorporación de Xabier Díaz, habitual colaborador de la formación, supone la apuesta de Berrogüetto por una voz solista masculina, hecho poco común entre los grupos gallegos. Se integra también en el grupo la nickelharpa, un instrumento de cuerda originario del folclore sueco y similar en aspecto a la zanfona.

Berrogüetto se fundó en la década de los 90. Sus componentes provenían, en gran parte, del desaparecido grupo Matto Congrio, en el que militaba también el gaitero Carlos Núñez. Su primer disco, Navicularia, supuso una gran revolución dentro del panorama folk a causa de su innovador estilo donde las melodías tradicionales eran tratadas con una gran frescura, aportando interesantes armonizaciones modales y contrapuntos. A partir de este momento, cada uno de sus discos supuso un nuevo avance en su forma de comprender e interpretar la música tradicional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s