Liarse con la química, liarla parda, a quién no le puede pasar

carteles parda desmotivacionesFue el vídeo más visto de 2008. Un accidente químico que, afortunadamente se quedó tan solo en una situación embarazosa -y parece que divertida- y que revitalizó, de paso, una expresión que hoy sigue manteniendo una gran vitalidad: “la he liao parda”. Este mes nos preguntamos ¿Qué ocurrió en realidad? (tomamos la explicación del blog Cluster- Divulgación científica en http://cluster-divulgacioncientifica.blogspot.com.es/2008/12/la-he-liado-parda.html). Así nos lo explican:

“En realidad se ha producido una reacción lamentablemente bastante habitual. Uno de los productos comerciales es la lejia (hipoclorito sódico), y el otro el salfuman (ácido clorhídrico concentrado). Al mezclarse los dos no se produce una reacción ácido base (como explicarían en todos los medios), aunque el hipoclorito es una base y el ácido clorhídrico es un ácido, sino que se produce otra bastante mas favorable: la formación de cloro. La reacción química que se produce se podria explicar como una reacción redox (dismutación inversa).

El cloro es un gas irritante y altamente venenoso de color verde-amarillento que fue utilizado durante la segunda guerra mundial como gas asfixiante.

Otra reacción bastante frecuente en el hogar es la que se produce al mezclar lejía con amoniaco. Al mezclar estos dos productos se genera la cloramina (NH2Cl) una substancia muy reactiva y peligrosa. A bajas concentraciones puede ser útil como desinfectante pero a grandes concentraciones puede provocar reacciones muy violentas. La cloramina es un gas tambien tremendamente tóxico.”

Bueno, pues eso. ¿A quién no le puede pasar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s