La Ciencia y sus demonios

Resultado de imagen de la ciencia y sus demonios

La Ciencia y sus Demonios nació como un proyecto conjunto de varias personas interesadas en el trabajo y divulgación de la ciencia. Su nombre y lema hacen referencia a Carl Sagan y, según apuntan, con el blog pretenden crear un espacio para el debate, la discusión y la crítica.

El título y la alusión a Carl Sagan no son casuales. En este sentido, el Blog parte de un punto de vista concreto: que la ciencia es mucho más que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar. De hecho, en él se muestran especialmente críticos con la proliferación -o el mantenimiento- “de múltiples doctrinas, mitologías y creencias irracionales que nos alejan del conocimiento y contribuyen a sumirnos en las tinieblas de la ignorancia y la superstición, de las cuáles más de un milenio nos ha costado escapar.”

Como escribió el propio Sagan:

Me preocupa, especialmente ahora que se acerca el fin del milenio, que la pseudociencia y la superstición se hagan más tentadoras de año en año, el canto de sirena más sonoro y atractivo de la insensatez. ¿Dónde hemos oído eso antes? Siempre que afloran los prejuicios étnicos o nacionales, en tiempos de escasez, cuando se desafía a la autoestima o vigor nacional, cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea. Tiembla su pequeña fuente de luz. Aumenta la oscuridad. Los demonios empiezan a agitarse.

Carl Sagan. The Demon-Haunted World: Science as a Candle in the Dark, 1996

Su Blog hace activismo en este sentido y, más allá de si se está de acuerdo o no, desde luego, que lo hacen interesante. Puedes verlo aquí:

https://lacienciaysusdemonios.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s