Conoce cuál de las Licencias Creative Commons es la más adecuada para tu trabajo.

Creative Commons

Con esta entrada sobre Licencias cerramos la trilogía sobre derechos de autor y copyright que comenzamos en diciembre y que tratan de arrojar un poco más de luz sobre el proceloso proceso de publicar trabajos científicos.

Creative Commons es una corporación sin ánimo de lucro basada en la idea de que el derecho de copia absoluta no ayuda a la hora de conseguir la distribución deseada de la obra, es decir, que muchos autores no desean ejercer todos los derechos de propiedad intelectual que la ley les atribuye.

Una licencia es la autorización o permiso concedida por el autor para utilizar su obra de una forma convenida habiendo marcado unos límites y derechos respecto a su uso. Una licencia puede restringir el territorio de aplicación, su plazo de duración o cualquier otra cláusula que el autor de una obra decida incluir.

En los últimos años han aparecido unas licencias que amplían, y no restringen los usos. Entre ellas, las más conocidas son las licencias Creative Commons, surgidas en los Estados Unidos en el 2002, y que pronto se han extendido y adaptado a las legislaciones nacionales de más de 50 países en todo el mundo (en España, desde el 2004). Las licencias Creative Commons permiten la distribución, la exposición, la realización y la transmisión de una obra a todo el mundo bajo determinadas condiciones. De ahí que el logo de Creative Commons sea cc, “some rights reserved”, en contraposición al “all rights reserved” del copyright tradicional. Estos derechos pueden ofrecerse bajo las condiciones de “reconocimiento”, “no-comercial”, “compartir igual” y “sin obra derivada”, y según las combinaciones posibles de estas condiciones se pueden dar 6 tipos de licencias diferentes. El hecho de que una obra se distribuya bajo una licencia Creative Commons no significa que esté exenta de la protección de copyright.

Otras iniciativas en la misma línea han desarrollado licencias parecidas, como Science Commons, Open Data Commons, etc. Precisamente porque los autores retienen sus derechos y no los ceden en exclusividad a un tercero y porque deciden ampliar voluntariamente los usos permitidos de sus obras estas licencias están intrínsicamente ligadas al movimiento del acceso abierto.

La combinación de las condiciones de uso que Creative Commons establece genera las siguientes licencias de uso:

 

creative_commos_tipos_de_licencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s