Las partículas elementales, de Michel Houellebecq

Resultado de imagen de las particulas elementalesLas partículas elementales se halla a mitad de camino entre el ensayo y la narración, entre la novela post-histórica y el género de la ciencia-ficción, entre el drama cínico y el humor sarcástico, entre pequeñas cápsulas de ternura y el cruel análisis del presente.

Y en todo este mosaico explota el ataque definitivo contra los protagonistas del 68 francés, muchos de los cuales coparían durante parte de las siguientes décadas los poderes políticos, económicos, sociales y mediáticos de Francia.

Los protagonistas de esta novela (Bruno y Michel) son los hijos de aquella generación del 68 que se propuso cambiar el mundo a través de la imaginación y la libertad sexual y ambos testimonian en sus vidas diferentes cenizas de unos valores a veces diluidos o acomodados, a veces traicionados, a veces entregados a la inercia de los años dorados del neoliberalismo: así, a la figura de Michel, prestigioso investigador en biología, una especie de monje que ha renunciado a los placeres terrenales y que permanece entregado a la ciencia y al perfeccionamiento del ser humano, se opone la de su hermano Bruno, profesor de literatura, obsesionado por el sexo, consumidor compulsivo de pornografía, misógino y racista, una especie de compendio de todos los resentimientos.

Ambos serían abandonados por una madre que prefirió exiliarse a una comunidad hippie en California a cualquier otro deseo o responsabilidad y, en el telón de fondo de cada una de sus tragicomedias personales, es posible intuir la consolidación de una sociedad en la que la velocidad del placer no deja tiempo al nacimiento del deseo. La novela, ambientada en su estricto presente y proyectada en su final hacia un futuro casi distópico, es una de las más duras y apasionantes narraciones de la profunda crisis ideológica del fin del milenio. Es como si Kafka hubiera tenido razón y nadie se hubiera dado cuenta.

En la Red de Bibliotecas del CSIC se encuentra bibliografía sobre este autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s