Elementos, de Euclides: el libro más divulgado de la historia

Resultado de imagen de elementos de euclidesHablar de listas o de rankings de “los más…” es algo de cuya fiabilidad es enormemente sano dudar, sobre todo cuando los datos de los que se parte no están nada claros. Una de estas listas es la de los libros más leídos, más vendidos, más divulgados…

En este sentido, hoy vamos a tomar como excusa uno de estos rankings para hablar de un libro de ciencia. Así que , tachán…, os presentamos “el libro más divulgado de la historia”:

Según una de estas populares listas, el libro más divulgado de la historia es un libro de matemáticas: Elementos, del padre de la geometría Euclides, que ha tenido más de 1.000 ediciones en prácticamente todos los idiomas. Su mérito fue recopilar en los trece volúmenes de sus “Elementos” gran parte del saber matemático de su época.

En ellos se presenta de manera formal, partiendo únicamente de cinco postulados, el estudio de las propiedades de líneas y planos, círculos y esferas, triángulos y conos, etc. Es decir, de las formas regulares. Probablemente ninguno de los resultados de Los elementos haya sido demostrado por primera vez por Euclides pero la organización del material y su exposición, sin duda, se deben a él.

Aparecido alrededor del siglo 300 a.C. en Alejandría, Egipto, Elementos se instaló como una de las obras de matemáticas más importantes de su tiempo y permanece arraigada en todo lo que los matemáticos hacen hasta hoy en día.

Y aunque en cierto sentido se trataba de una compilación de sabiduría acumulada, algunas de las ideas contenidas en el libro eran una verdadera revelación.

Tanto que Marcus du Sautoy, profesor de matemáticas y titular de la cátedra Simonyi de Difusión de la Ciencia en la Universidad de Oxford, equipara su exploración de los números primos al descubrimiento del átomo. Nada menos.

También, en los Elementos, por primera vez, había argumentos lógicos que explicaban la razón de que algunos conceptos matemáticos funcionaran siempre, en cualquier situación.

Se convirtió en la esencia de la enseñanza y comprensión de esta ciencia durante más de 2.000 años.

“Para mí, Elementos es el principio de la matemática como una asignatura analítica y deductiva. Dejó de tratarse sólo de ejemplos para pasar a ser la búsqueda de verdades universales“, explica el experto.

Los Elementos son, según Sautoy, la culminación de siglos de la labor de los matemáticos griegos, y presentan la idea de que con las matemáticas puedes probar cosas con 100% de certeza.

El libro está disponible, ilustrado y comentado en el siguiente enlace:

http://www.euclides.org/menu/elements_esp/01/definicioneslibro1.htm

http://www.xatakaciencia.com/sabias-que/cual-es-el-libro-mas-divulgado-de-la-historia

…y, como siempre está Disponible en la Red de Bibliotecas del CSIC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s