Cien mil millones de poemas, de Raymond Queneau

En 1961 salió a la luz un libro ya mítico, “Cien mil millones de poemas”, de la pluma (y parece que también de la tijera) de Raymond Queneau. Este libro, insignia del Oulipo (abreviatura de lo que en castellano sería algo así como«taller de literatura potencial») propone 10 sonetos cuyos versos son totalmente combinables y rimables entre sí, proporcionando de este modo hasta 100.000 millones de combinaciones posibles.

El ingenio del asunto es que los versos se pueden combinar de todas las formas posibles,  construyendo un nuevo soneto cada vez, lo que parece otorgar a esta obra el título oficioso y honorífico (aunque dudosamente estimulante para el lector) de libro más largo del mundo.

Imagínense: cada vez que arbitrariamente dispones de cada una de las catorce lengüetas distintas de cada página, sale a la luz un soneto diferente.  El número total de combinaciones posibles que contiene el libro es de 10 elevado a 14, es decir, cien mil millones de poemas distintos.

Empleando sólo 45 segundos en leer cada soneto obtenido, tardaríamos unos doscientos millones de años en acabarnos el libro. Con toda seguridad podemos decir que cada vez que hagamos una nueva combinación seremos los primeros (y probablemente los únicos) en haber leído el soneto elegido.

En su edición original en papel, Queneau dispuso un sistema de lengüetas para hacer la labor combinatoria. Como podéis imaginar, este laborioso sistema ha recibido en la actualidad su réplica con las nuevas tecnologías y ya existen herramientas que suplen el papel con la lógica hipertextual propia de la red. De hecho, existen algunas webs donde poder combinar los sonetos de forma digital.

En la web siguiente se puede experimentar combinando versos en su lengua original, el francés (no los hay en castellano ni en catalán, lo sentimos). Ánimo, probad:

http://www.bevrowe.info/Queneau/QueneauRandom_v4.html

 

La Red de Bibliotecas del CSIC conserva una obra sobre el autor. Pincha aquí y pídela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s