Museo del Atlántico de Lanzarote, de Jason deCaires

Las primeras esculturas del Museo del Atlántico de Lanzarote se han sumergido este pasado febrero frente a la costa lanzaroteña de Playa Blanca. Se trata del proyecto del Primer Museo submarino de Europa, que albergará un total de 400 obras del artista británico Jason deCaires.

The Raft of Lampudesa. Museo Atlantico in Lanzarote, Spain - by artist Jason deCaires Taylor

 

Jason deCaires Taylor es un artista británico (Dover, 1974) que ha alcanzado notoriedad internacional tras sus intervenciones escultóricas submarinas. Utiliza únicamente materiales respetuosos con el ecosistema marino y promueve que atraigan vida natural, convirtiendo las obras en nuevos arrecifes y conglomerados de moluscos, algas y múltiples especies vegetales. Su trabajo en las islas caribeñas de la Granada ha sido elegido como una de las 25 Maravillas del Mundo por National Geographic. Entre sus proyectos más aclamados están el Museo Subacuático de Arte en la costa mexicana -entre Cancún e Isla Mujeres- y la colosal escultura Ocean Atlas -cinco metros de altura y 60 toneladas- en las Bahamas.

Se prevé que se podrá comenzar a visitar a nado o buceando a partir de marzo, aunque se culminará en el verano de 2017.

Una vez finalizadas y lavadas, las esculturas se sumergen a una profundidad no inferior a 12 metros ni superior a los 15, lo que permite que el museo resulte visitable por buceadores de todos los niveles y que, incluso, sea visible en determinados días desde la superficie. Se estima que las obras pueden sobrevivir hasta 300 años sumergidas.

El museo es un proyecto promovido por el Cabildo de Lanzarote a través de la red de centros turísticos de la corporación, que será la que se encargue de su gestión cuando comience a funcionar. El proyecto ha generado cierta controversia y cuenta con la oposición de algunos sectores sociales, quienes tildan de “museo de la corrupción”, ya que aseguran que se ha realizado una inversión de dinero público para beneficiar al puerto deportivo privado existente en la zona.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s