Finnegans Wake, la novela más experimental de James Joyce

La teoría de la relatividad ejerció, desde su aparición, un gran impacto tanto en científicos como en artistas, literatos y filósofos. Así, la relatividad tuvo evidentes implicaciones en la percepción del espacio y del tiempo, y esto repercutió en la concepción artística de un modo muy significativo: por ejemplo, en la pintura, con la pluralidad de perspectivas del cubismo o en los dibujos de Escher o, también en la arquitectura con el racionalismo funcional de la Bauhaus.

En el caso de la literatura, las influencias de la nueva visión del espacio y tiempo se manifestarían en la narración desde diferentes puntos de vista o en la utilización del tiempo lento en la narrativa. Algunos autores destacados que ensayan y plasman en sus obras esta percepción serán Virginia Wolf, William Faulkner, James Joyce o Thomas Mann.

En este sentido aparecen reflexiones sobre el tiempo en novelas como La montaña mágica (1924) de Mann o sobre las cuatro dimensiones en la tetralogía El cuarteto de Alejandría (1957-60) de Lawrence Durrell. En el caso de James Joyce, sus obras más emblemáticas juegan con un tiempo narrativo muy especial. Así se puede ver en Ulises (1922), donde el autor hace un uso del tiempo muy particular, ya que sus cerca de mil páginas sirven para narrar solo 24 horas, un día en la vida del protagonista Leopold Bloom recorriendo la ciudad de Dublín.

Sin embargo donde se hace una utilización del tiempo de una forma más original es en su última obra: Finnegan’s Wake (1939). Se trata de una obra que admite las más amplias interpretaciones, que incluyen desde la broma pesada  hasta la obra maestra irrepetible.

Lo más relevante en esta obra es que el tiempo es cíclico, lo que ya se hace patente al comienzo, puesto que la primera es una frase ya empezada que continúa las palabras con las que acaba el libro.

Una de las principales características de Finnegans es su concepción “circular” o, mejor aún, “esférica”, en la que todos los elementos narrativos son principio y fin de toda la estructura. El mismo título de la obra es un ejemplo de esto. Wake, en inglés es “velatorio”, pero también “despertar”, y en el primer capítulo del libro se relata el velatorio de Finnegan, un albañil muerto a causa de un accidente, y su despertar o resurrección al caer sobre su cuerpo unas gotas de whisky.

Pese a dichos obstáculos y a que no se ha resuelto completamente el significado de muchos detalles enigmáticos, parece que hay acuerdo entre lectores y comentaristas en la valoración de sus protagonistas y trama. El libro trata, de una manera poco ortodoxa, sobre la familia Earwicker, compuesta por el padre, Humphrey Chimpden Earwicker, su esposa Anna Livia Plurabelle y sus hijos, los mellizos Shem (the Penman) y Shaun the Post, y su hija Isobel (Issy). Siguiendo un rumor confuso que acusa a Humphrey y, a través de una narrativa onírica no lineal, el relato sigue los intentos de su esposa para exonerarlo mediante una carta, el afán de su hijo tratando de reemplazarlo, y el ascenso de Shaun a la prominencia; la novela se cierra con un monólogo de Anna a la llegada del amanecer. La primera frase del texto es un fragmento que continúa la línea inconclusa del final, definiendo la obra como un ciclo sin fin.Muchos expertos en la obra de Joyce, como Samuel Beckett y Donald Phillip Verene, relacionan esta estructura cíclica con el texto seminal de Giambattista Vico titulado Principios de ciencia nueva, en torno al cual, argumentan, se estructura Finnegans Wake.

Esta obra, además, contiene una curiosa aportación al vocabulario científico, ya que, según asegura Murray Gell-Mann, él propuso la palabra quark para designar los componentes internos de los hadrones a partir de una de las numerosas frases enigmáticas que contiene la obra: «Three quarks for Muster Mark!».

En la Red de Bibliotecas del CSIC se encuentra una amplia bibliografía sobre esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s